Al menos 97 fiestas debieron ser desarticuladas y 1.010 comparendos fueron impuestos durante el fin de semana en el área metropolitana de Cali.
Desde el viernes 15 de enero la Policía Nacional intervino 97 rumbas e interpuso 1.010 comparendos en el área metropolitana. De estos, 929 fueron en Cali, 486 se aplicaron el viernes y 443 el sábado.
De acuerdo a los registros del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad de Santiago de Cali, este fin de semana se recibieron 15.530 llamadas de la ciudadanía por diferentes temas de orden público.
Puedes ver: Así estuvo el sábado de toque de queda continuo
Se atendieron 1.049 casos de alteración a la tranquilidad y de las 97 fiestas, 77 se presentaron el viernes y 20 el sábado.
Los barrios en los que más de se han desobedecido las medidas de la alerta roja son el Vallado, Diamante, Los Mangos, Lido y Mariano Ramos.
Existen tres componentes en la estrategia de control a las medidas establecidas para contener el incremento de Covid-19 en Cali, explicaron autoridades municipales.
Uno es pedagógico, otro es de regulación, en el que se asegura la presencia institucional, y el último es sancionatorio, aplicado a quien viole las disposiciones del decreto distrital.
El ciudadano que incumple las medidas de toque de queda, ley seca y pico y cédula se expone a ser acreedor de sanciones que se establecen en el Código de Policía con una penalidad de un millón de pesos a quien evada o incumpla la norma, sellamiento del establecimiento infractor y otras de carácter penal” explicó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas.
“Estamos haciendo una gran estrategia de educación en la calle, nos hemos tomado la ciudad, todas las secretarías, la Policía, el Ejército, y muchos voluntarios que se están jugando su papel más importante en la construcción de una cultura de la autoprotección y ato regulación” afirmó el secretario.
También te puede interesar:¡Recuerde! Desde este lunes rota el pico y placa en Cali
Asimismo, expresó que sigue viendo con preocupación cómo hay una población, mayormente de jóvenes, que siguen indiferentes a las medidas y se están exponiendo al contagio por asistir a fiestas clandestinas.
La ciudad en su mayoría está acatando las medidas sanitarias, pero se necesita la solidaridad de todos, porque por los desobedientes pagamos todos.
Debemos proteger a nuestros adultos mayores, queremos agradecer a todos los que nos apoyan y acompañan, en especial porque tenemos desafíos muy grandes mientras esperamos los resultados de inmunidad colectiva” declaró Rojas.
Añadió que, se debe entender que hay mucha gente con establecimientos cerrados y a quienes les han pasado la carta de despido.
“No es justo que no comprendamos y no seamos solidarios en un momento tan difícil, requerimos que todos hagamos parte de la estrategia de ciudad de proteger la vida” concluyó el secretario.
Este fin de semana sumaron 551 y 177 más de violencia intrafamiliar suscitadas en los barrios Vallado, Los Mangos, Diamante, Lido, Desepaz y Floralia.
En estos barrios, debido a la indisciplina social, se intensificarán las medidas para minimizar las situaciones que alteran la tranquilidad y el orden público.
Puedes ver: Este lunes terminan en Cali el toque de queda y la ley seca ¿Qué pasará?