Como producto de una ofensiva contra la criminalidad, la Policía Metropolitana desarticuló a cuatro estructuras delincuenciales 'Los potrero', 'La tercera', 'La curva' y 'África'.
Estas estructuras estarían implicadas en hechos de homicidio, hurto, comercio de sustancias alucinógenas y la instrumentalización de menores de edad para cometer delitos, además de desplazamiento forzado.
En un trabajo articulado interinstitucional entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la ciudadanía se realizaron 26 diligencias de registro y allanamiento en las comunas 6, 15, 20 y 21 de Cali.
En total se hicieron efectivas 27 capturas por orden Judicial, una de aprehensión por orden judicial y la captura en flagrancia de tres personas.
También, se pudo incautar de teléfonos móviles, armas de fuego, dos motocicletas y estupefacientes.
En este sentido, la ofensiva permitió la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al homicidio y hurto, al igual que al tráfico de sustancias ilícitas.
Por otra parte, un hilo investigativo seguía el rastro de una familia que se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes en el barrio El Retiro.
Su líder conocido en el mundo delincuencial como ‘Jose Luis’ delinquía junto con su tía, primos y un sobrino. Así fue como se evitó que esta estructura delincuencial continuara distribuyendo 20.000 dosis semanales de alucinógenos en la comuna 15.
Las acciones operacionales, orientadas al fortalecimiento de la seguridad, pusieron fin a dos estructuras delincuenciales que con actividades de hurto a persona, celulares y hurto, atemorizaban a los ciudadanos de esta ciudad.
Puede leer: Capturan a 14 presuntos integrantes de ‘Los Rastrojos’ en Venezuela
En uno de los casos, la estructura ‘Los de potrero’, un grupo de delincuencial común organizado, quedó desarticulado.
'Los de potrero' estaba conformada por cinco personas con un amplio prontuario criminal. Se dedicaban al parecer a hurtar ciudadanos en diferentes barrios de la capital del Valle.
Así era como esta estructura le daba pie al desplazamiento forzado, pues, quien se negara abandonar su vivienda, correría un grave riesgo hasta perder su vida.
Lea también: Venezuela dice haber matado a cinco miembros de ‘Los Rastrojos’
Tanto los capturados como el menor aprehendido quedaron a disposición de un juez de control de garantías, que les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
En el caso del menor de 18 años quedó cobijado con medida de internamiento preventivo en centro de atención especializada.
La Policía Metropolitana reiteró su llamado a la comunidad a aportar información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia.
Para tal fin se pueden comunicar al celular 3116253670, a la línea de emergencia 123 o a la red de cooperantes 156, en las que profesionales de Policía garantizan completa confidencialidad.
Puede leer: Polémica por propuesta de Ospina de crear una granja para que detenidos trabajen
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…