A partir de hoy, 23 de febrero, empezará a regir la Resolución 23385 del 20 noviembre de 2020, que decreta que quien no porte el casco correctamente será multado.
El documento elaborado por el Ministerio de transporte, actualizó algunas normas que deberán cumplir los motociclistas con el porte del casco para no ser sancionados.
Le puede interesar: "Me pidió que tuviéramos relaciones", acoso en la Liga de Boxeo del Valle.
Estas son:
"La cabeza del conductor debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas ni broches partidos o incompletos".
"No podrán portar sistemas móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco. Excepto si estos son utilizados como accesorios o equipo auxiliares que permitan tener las manos libres".
"En el caso de casco con cubierta facial movible, esta siempre deberá ir cerrada y asegurada durante el tránsito".
Las conductores que incumplan estas medidas se deberán enfrentar a sanciones previstas en el artículo 131 de la Ley 762 del año 2002.
"De no cumplirse con estas tres principales reglas el conductor podrá recibir una sanción pecuniaria de 15 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, alrededor de 460 mil pesos”, informó William Vallejo, Secretario de Movilidad de Cali.
Además, podrían inmovilizar su vehículo.
Cabe recordar que estas medidas que empiezan a regir en toda Colombia, aplican tanto para el conductor como para su acompañante.
Vea aquí la Resolución.
Puede leer: ¡Increíble! 15 vacunas del Covid-19 están perdidas en cinco ciudades del país