El desempleo en Colombia sigue bajando; en julio de 2022, el indicador se ubicó en 11,0 %, lo cual significa una caída de 2,1 puntos porcentuales frente a la tasa de julio de 2021, cuando era del 13,1 %, según cifras del mercado laboral presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
Con respecto a Cali, la tasa de desempleo se ubicó en 11,9 % en el trimestre mayo - julio. La cifra es inferior en casi cinco puntos porcentuales a la que se reportó en igual lapso del 2021 cuando el desempleo fue de 16,8 %.
De acuerdo con el organismo estatal, la desocupación continúa mostrando signos alentadores en el presente año, gracias a la reactivación de sectores productivos claves, como el comercio, el turismo y la industria.
Vale la pena recodar que en el trimestre abril - junio la tasa de desempleo fue de 18 % en Cali.
Actualmente, pese al descenso en la cifra de desempleo, Cali es la ciudad número 11 a escala nacional con la mayor tasa de desocupación.
En la lista aparece en el primer lugar Quibdó (22,7 %), seguida por Valledupar (16,4 %) e Ibagué (15,5 %).
Si se hace la comparación con otras capitales de departamentos, en Medellín la tasa de desocupación fue del 11,2 %; Barranquilla, 11,4 %; Bogotá 11,2 %; Cartagena, 10,9 % y Manizales 10,2 %.
En cuanto a la informalidad, el Dane informó que en Cali el 47,3 % de la población trabaja bajo esta modalidad, siendo superada por ciudades como Sincelejo (69,2 %), Valledupar (67,8 %) y Quibdó (65,9 %), entre otras.
La entidad también resaltó que la tasa de ocupación en el Valle, entre mayo y julio de este año, se situó en 59,5 %, lo que muestra un aumento de nueve, puntos porcentuales si se compara con igual lapso de 2021.
En detalle, la población desocupada en el país se ubica en 2.723.000 en el séptimo mes del año.
Este indicador presenta una dinámica favorable, con 344.000 personas que salieron de la desocupación en julio.
En cuanto a la población por fuera de la fuerza laboral (estudiantes, personas dedicadas a labores del hogar o en otra situación que la aleja del mercado del trabajo) el número es de 14.238.000 personas. Sin embargo, también muestra un comportamiento favorable luego que 738.000 personas entraran al mercado laboral en julio.
Por otro lado, los ocupados para julio de 2022 en Colombia eran 22.055.000, lo cual representa un aumento de 1.638.000 personas (8 %) con respecto a lo registrado en julio del 2021.
La tasa de ocupación a escala nacional se ubica en 56,5 %, cifra que muestra una mejoría de 3,4 puntos porcentuales frente a julio de 2021, cuando el indicador era de 53,1%.
“En esta variación nacional de los ocupados, vemos que estadísticamente es significativa”, explicó Julieth Solano, subdirectora general encargada del Dane, quien explicó que el aumento de los ocupados se observó principalmente en Bogotá, Medellín y Cali.
Según la Subdirectora General del Dane, las 13 ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio) están teniendo una dinámica y una contribución positiva al comportamiento de los ocupados en el país.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…