Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y por esta razón, muchas personas están acostumbradas a enviar mensajes de felicitaciones a su pareja, madre, hermana, etc. Pero al contrario de lo que se cree, este día no es una celebración.
El 8M surgió para visibilizar la falta de libertades, equidad y derechos que se les han negado durante años a las mujeres y que, lastimosamente, sigue ocurriendo.
Su origen data de 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha como recordatorio de los sucesos que visibilizaron la precariedad que vivían las mujeres a nivel mundial.
Uno de los hitos más relevantes del movimiento femenino fue en Estados Unidos, en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott reunieron a cientos de personas en la Primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres.
En esta instancia, ambas sostuvieron que “todos los hombres y mujeres son creados iguales”.
Así, el 8 de marzo de 1857, se dio la primera manifestación pública de mujeres trabajadoras del área textil, llamadas 'Garment workers', en la industria Cotton, de Nueva York.
51 años después, el 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres volvieron a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil.
No dejes de leer: Ministra de trabajo propone reducir tiempo de cotización pensional para mujeres
El eslogan que utilizaron fue “Pan y rosas”, ya que el pan representaba la seguridad económica y las rosas una mejor calidad de vida.
En 1911, 130 mujeres perdieron la vida a causa de un incendio en una fábrica de Nueva York. En ese mismo año, en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca, un total de 1 millón de obreras se movilizaron para exigir el derecho al voto y al trabajo justo.
“El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, señala la ONU.
Como primera instancia, no es un día de celebración, sino de conmemoración de una lucha histórica que actualmente sigue en marcha.
El 8M es un día para reflexionar, informarse, tomar consciencia y pensar de manera colectiva sobre las causas fundamentales de los diferentes tipos de violencia y desigualdad que siguen sufriendo las mujeres todos los días.
Lee además: Las alarmantes cifras de feminicidio que no dejan dormir tranquilas a las mujeres en el Valle
Asimismo, en este día es importante reconocer y destacar el trabajo que han realizado tantas mujeres a través del tiempo luchando por los derechos de sus pares, consiguiendo cambios que hoy podemos disfrutar, tales como el derecho al sufragio, derecho a los estudios superiores o el derecho a tener una cuenta de banco propia.
A través de la inteligencia artificial y la aplicación Chat GPT, una de las herramientas más populares en ese momento la cual es capaz de responder a preguntas de temática muy variada.
Este 8 de marzo, la inteligencia artificial propone diversas frases con las que podemos honrarlas en el Día de la Mujer.
Las hay más reivindicativas, emotivas, originales. Estas son las ideas que sugiere el Chat GPT de Bing:
La relación de Ángela Aguilar y Christian Nodal ha sido mediática. Esta vez, fue el…
Este 7 de noviembre de 2024 se realizó una reunión en la que se dio…
Emcali le informó a la ciudadanía sobre los trabajos que tienen programados este 7 de…
La tensa situación se registró en el norte de la capital vallecaucana. Generó una 'ola'…
Estos grupos se dedicaban a la comisión de hurtos a personas en la modalidad de…
Trump regresó a la Casa Blanca por ganar las elecciones de Estados Unidos que se…