Dictan condenas a tres hombres, quienes, serían los responsables de robar cable telefónico en la capital vallecaucana. Entre los implicados se encuentra un extranjero.
Como resultado de un trabajo coordinado entre la Policía Metropolitana y la unidad de seguridad física y electrónica de Emcali se logró presentar ante la justicia a tres implicados en el hurto de cable telefónico y daño a la infraestructura de servicios públicos.
Esta acción contó también con el apoyo del cuerpo técnico de investigaciones, el CTI, y la Fiscalía General de la Nación.
El Juzgado Primero Penal con funciones de conocimiento acogió el argumento de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) respecto a que las redes de servicios públicos son bienes estatales expuestos a la confianza pública y dictó sentencia contra dos ciudadanos e interdicción de derechos civiles.
En este sentido, dos hombres deberán pagar 36 meses de cárcel. Este tiempo es el mismo para la interdicción de derechos civiles.
Los implicados aceptaron los cargos de tentativa de hurto calificado agravado.
Te puede interesar: El dineral que Cali pierde al año por constantes robos de cableado
Es de recordar que estas personas quedaron capturadas el pasado 12 de febrero de 2023 dentro de una cámara de telecomunicaciones de Emcali, la cual está ubicada en la calle 2C con carrera 80 en el barrio Nápoles. En ese lugar, los implicados al parecer se apoderaron de dos cables de 2100 y 400 pares de línea telefónica.
Vea también: Lo que tardarían las investigaciones contra Ospina y Emcali
De igual manera, el Juzgado 30 Penal Municipal con funciones de control de garantías profirió medida de aseguramiento por el delito de hurto calificado agravado en contra de un extranjero, quien, el pasado 16 de abril fue capturado en la Calle 2 con Carrera 79, en el barrio Nápoles.
La captura se efectuó luego de que la persona se habría apoderado de un tramo de cable telefónico de propiedad de Emcali.
Esta persona no se allanó a los cargos formulados por la Fiscalía, por lo que se expone a una pena de entre cinco y diez años de privación de la libertad.
Una vez más, las Empresas Municipales de Cali, Emcali, reiteró su llamado a la ciudadanía para que reporte a las autoridades cualquier hecho sospechoso relacionado con la infraestructura de servicios públicos. Para tal fin están habilitados los números de seguridad 602 3250000 – 602 899 5302.
El dineral que Cali pierde al año por constantes robos de cableado
El problema del robo de la infraestructura pública en la capital del Valle es preocupante, según el jefe de la unidad de seguridad física y electrónica de las Empresas Municipales de Cali, Germán Huertas, tan solo durante el 2022 Emcali perdió $10.000 millones debido a este flagelo.
“Incluso hemos detectado bandas criminales dedicadas al hurto de infraestructura pública, el año pasado se desmantelaron tres. Estas organizaciones delincuenciales saben que el cobre es muy valioso, el kilo de este metal está en 9.5 dólares, es decir, entre 40.000 y 45.000 pesos; se lo llevan a Buenaventura y de ahí lo exportan al extranjero”, explicó Germán Huertas.
Durante el 2022, la unidad de seguridad física y electrónica de las Empresas Municipales de Cali aprehendió a 95 sujetos señalados del hurto de la infraestructura de la empresa. Solo cinco fueron judicializados.
“Las autoridades suelen decir que el delito es de menor cuantía, no valoran realmente el daño que se le está haciendo a la ciudad y las pérdidas económicas que sufre la empresa”, dijo Huertas.
Otro punto que destacó Germán Huertas es el problema que suscita el robo tan siquiera de unos pocos metros de cable, pues “lo complicado es que si se hurtan tan solo un metro del cable primario, el cual en su totalidad mide 2200 metros, nosotros no podemos hacer el empalme y nos toca reemplazarlo todo”.
Tan solo en lo corrido del 2023, hasta finales de marzo, se han aprehendido 12 sujetos por este delito. Según Huertas, la mayoría de los infractores son personas de nacionalidad extranjera o menores de edad.
“Respecto con lo que pasó en el barrio Porvenir, es que allá hay una recámara de energía, a veces los habitantes de calle ingresan a ese sector y lógicamente no tienen las precauciones, tocan los cables de casi 34.000 voltios, que es un voltaje supremamente alto, y se electrocutan o terminan con quemaduras muy graves”, explicó Germán Huertas.
LEE TAMBIÉN:
En la Sala Beethoven se presentará la Orquesta Filarmónica de Cali este jueves 20 de abril bajo la batuta del director invitado Paul Dury. https://t.co/sxACLDYCNw
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) April 18, 2023