El Director de Inteligencia Nacional, el exguerillero del M-19, Manuel Casanova Guzmán, revivió la cacería por el contenido de los archivos clasificados del DAS.
A finales de agosto, el presidente Gustavo Petro nombró a Manuel Casanova como nuevo Director de Inteligencia Nacional, con quien compartió militancia en el M-19 y en la Alcaldía de Bogotá (2012-15).
Fuentes de inteligencia le contaron a El Colombiano, bajo reserva de identidad, que una de las primeras solicitudes del nuevo jefe fue la revisión de las bases de datos del DAS, el organismo civil adscrito al Poder Ejecutivo que se encargó de la inteligencia estratégica del Estado entre 1960 y 2011, antes de ser suprimido por escándalos de corrupción.
Esta solicitud de Casanova causó asombro entre los funcionarios más veteranos de la DNI y exintegrantes del DAS, pues en estos archivos, según publicó El Colombiano, hay información sobre seguimientos, interceptaciones telefónicas, fotos, videos, informes, codificaciones de lenguaje cifrado y declaraciones en contra de personas que hoy integran el Gobierno Nacional.
Puede leer: Gustavo Petro sancionó la ley de paz total
“Hay mucha preocupación en la comunidad de inteligencia, se teme que haya un desquite, porque en la izquierda hay personas muy revanchistas”, manifestó una de las fuentes consultadas por El Colombiano.
Los archivos están por la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia (1621 de 2013) y normas subsidiarias, que exigen la reserva de secretos, una orden judicial emanada de un juez y la presencia de un delegado de la Procuraduría, entre otros requisitos.
Puede leer el artículo completo publicado por El Colombiano aquí.