Dos árboles ubicados en los barrios Salomia y La Alianza de la Comuna 4 de Cali han sido motivo de preocupación y queja por parte de los habitantes de la zona debido a los riesgos que representan.
Uno de ellos se encuentra en el parque Salomia, sobre la Carrera 1ra F con Calle 45, sobre el cual se conoce que ha obstaculizado la entrada a un jardín infantil de la zona y se ha cruzado con los cables de energía.
Además de esto, al impedir que la luz del alumbrado público se distribuya bien, hay una mayor percepción de inseguridad.
El segundo árbol está en la Calle 45C, entre carreras 1D1 y 1D2 del barrio La Alianza, y parece estar pudriéndose desde adentro, lo que pone en riesgo a todas las casas de la cuadra y a las personas que transitan el sector.
Los habitantes de la zona han radicado los casos ante las autoridades competentes, pero encontraron dificultades en la solución debido a la complejidad de la atención que requieren los árboles.
La edil de la Comuna 4, Stella Molina, ha mencionado que si se trata de la parte inferior del árbol, la atención recae en Promoambiental; si se trata de la parte superior, es responsabilidad del Dagma; y si toca los cables, corresponde a Emcali.
Esta complejidad de responsabilidades ha retrasado la solución del problema.
Por otro lado, Noralba Payán, de la Junta de Acción Comunal del barrio La Alianza, ha destacado la urgencia en la solución del problema debido a los riesgos que representa para los niños del jardín, quienes son los más afectados por las ramas del árbol que tocan las fachadas de las casas.
Los vecinos, por lo tanto, han decidido cortar algunas ramas del árbol, pero en general se requiere una intervención mayor.
La comunidad ha hecho un llamado a los organismos encargados para que adelanten un mantenimiento constante de los árboles y así prevenir situaciones extremas como las que se presentan en estos dos casos.
Sin embargo, piden que se atienda de manera urgente estos casos en particular para evitar alguna pérdida material o incluso humana, como se ha visto en otras partes de la ciudad de Cali.
"La atención y cuidado de los árboles en zonas urbanas es fundamental para la conservación del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Los árboles proveen sombra, absorben el dióxido de carbono y producen oxígeno, lo que contribuye al equilibrio ecológico. Por esta razón, es importante que los organismos encargados de su cuidado presten atención a las necesidades de la comunidad y atiendan las solicitudes con prontitud", recordó uno de los habitantes del barrio Salomia.
Por su parte, funcionarios del Dagma dieron a conocer que se atenderá el llamado luego de verificar los radicados de las solicitudes. Asimismo, indicaron que en la capital del Valle hay 11 mil Ficus Benjamina pendientes por tala, porque se caracterizan por sus raíces superficiales y su tronco leñoso, ya que no son propios de la región.
No deje de leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…