Así Pasó

Dura andanada del 'Chontico' contra el alcalde por corrupción

La tensión y la desconfianza envuelve a la Alcaldía de Cali.

Un nuevo escándalo por presunta corrupción enreda a Jorge Iván Ospina, esta vez, por un contrato de chatarrización de vehículos que hizo la Alcaldía con la empresa Colombiaseo.

Según lo denunció El País, cerca de mil toneladas de chatarra (un millón de kilos) le ha vendido el Distrito a esa firma, amparado en un contrato firmado en 2018, el cual se prorrogó tres veces, favoreciendo al contratista con el pago de la chatarra a $ 85, cuando en el mercado esta se vende entre $ 700 y $ 1200 en la actualidad.

En contexto: Concejo pide explicaciones a la Alcaldía por contrato de chatarrización que envuelve a Ospina

Este fue el motivo por el cual el concejal Roberto Ortiz resaltó que en ese contrato salta el nombre de la asesora del despacho Stephany Consuegra, expareja de Diego Ospina, hermano del alcalde Ospina. Esta situación hizo que Ortiz recordara la telenovela 'La saga, negocio de familia'.

"Un gobernante es elegido para beneficiar a los caleños y salvar la ciudad, no para hacer negocios familiares ni favorecer el entorno familiar ni a los amigos. Tenemos que cambiar esa forma de hacer política porque es la única manera en la que sacamos adelante esta ciudad", sostuvo.

Puedes leer: Proyecto que divide a Cali en localidades fue radicado en el Concejo

El concejal agregó que lo que se está viviendo en la 'Sultana del Valle' son negocios de familia, con excompañeras sentimentales de los hermanos Ospina.

"Tuvimos a la doctora Marcela Patiño con el proyecto 'Cali Inteligente', quien nos desafió y dijo que 'Cali Inteligente va con ustedes o sin ustedes'. Se hundió por la prepotencia, arrogancia y porque en el fondo no buscaban ninguna 'Cali Inteligente', sino el negocio del alumbrado público de Santiago de Cali", agregó.

Chatarrización de vehículos bajo la lupa

Redacción El País*

La tensión y la desconfianza que desde el mes de junio pasado invade a varios de los funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Tránsito de Cali es cada vez más evidente. Ya no hay cómo ocultar que están rotas varias de las relaciones de amistad y alianza forjadas desde el inicio del gobierno de Jorge Iván Ospina.

Los rumores de que la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía han venido indagando durante este año sobre las prórrogas al contrato para la chatarrización o desintegración de los vehículos abandonados en los patios de Tránsito, han alterado los nervios.

Pese a que el documento original se firmó en la administración anterior, el gobierno Ospina ha realizado tres prórrogas al contrato con la empresa Colombiaseo S.A y en cada una de ellas se cometió el mismo error: alguien olvidó actualizar el valor de la chatarra con los precios del mercado.

Mientras todo sube de precio y en promedio se paga en el país entre $700 y $1100 por kilogramo de chatarra recibido, a la Secretaría de Movilidad y Tránsito de Santiago de Cali le siguen pagando a $85 el kilogramo, como ocurría en el 2017 cuando por primera vez se firmó el acuerdo.

Es decir, en los 960.600 kilos de chatarra que reportan haber salido de los patios de tránsito en el periodo que lleva Jorge Iván Ospina como alcalde de Cali, se podría haber registrado un detrimento patrimonial cercano a los $1.000 millones.

Peor aún, de acuerdo con la información recopilada por El País, es la misma empresa que recoge y desintegra los carros y motocicletas a las que se les expide una declaración administrativa de abandono, la que establece el peso y el valor que le consigna al Municipio. Una especie de contrato de máxima confianza.

Tomando como ejemplo las transacciones realizadas por este concepto en el 2020, Colombiaseo S.A hizo cuatro consignaciones al Centro de Diagnóstico por un valor de $123 millones, de los cuales se destinaron cerca de $57 millones para el pago de patios y grúas. Al CDAV le quedaron $66 millones y lo que se transfiere al Municipio es un valor irrisorio que no da ni para el pago de funcionarios.

“La ley establece claramente que primero, se le paga al operador, al que maneje los patios; y si sobra dinero, que nunca sobra porque el costo es más alto, puede pasar al municipio. Pero en principio se tiene que pagar primero el costo de patio que tuvo ese vehículo que fue dado de baja por decisión administrativa”, explica el doctor Hernando Morales, abogado externo del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle del Cauca, CDAV.

Sin embargo, las versiones que han recibido los organismos de control detallan que las ganancias son más de las que se reportan y que el dinero no le está llegando al Municipio, pero sí está beneficiando intereses particulares.

Conozca más detalles de la presunta corrupción que enreda al círculo de Ospina AQUÍ

LEE TAMBIÉN:

Redacción web Q'hubo Cali

Noticias recientes

Tres hombres fueron capturados por el asesinato de una mujer en El Vallado

Los implicados tenían antecedentes judiciales por diferentes delitos.  Uniformados de la Policía Nacional de Colombia,…

5 horas ago

Desarticulan a grupo delictivo al servicio del Clan del Golfo en el municipio de Roldanillo, Valle

Los implicados deberán responder por varios crímenes. Tras una acción conjunta del Ejército, la Policía…

6 horas ago

Capturado alias ‘La Torre’ en el municipio de Florida, Valle

Gracias a labores de inteligencia se dio con el paradero del hombre. Tras un operativo…

7 horas ago

En estos barrios de Cali no habrá agua durante este jueves 19 de septiembre

Cuadrillas se encuentran desplegadas para restablecer el servicio en algunos barrios de la ladera.  Las…

9 horas ago

Entregaron el puente del Club Colombia, tras obras de reparación

Autoridades esperan mejorar la movilidad entre el norte y el sur de la capital vallecaucana. …

1 día ago

Capturado hombre con un arma de fuego similar a un esfero, en el oriente de Cali

El implicado fue puesto a la orden de la Fiscalía para responder por el delito.…

1 día ago