Dura sanción a local nocturno en Cali por dejar ingresar a menores


Un establecimiento nocturno recibió una dura sanción por permitir el ingreso de más de 30 menores de edad. Las autoridades cerraron el local en Cali.

Por permitir el ingreso de más de 30 menores de edad, este sábado, 6 de mayo, las autoridades cerraron un establecimiento nocturno en Cali. Según detallaron, tanto el local como los acudientes de los adolescentes fueron sancionados.

De acuerdo con lo conocido, en desarrollo del plan 'Neón', en la noche de este sábado funcionarios de la Secretaría de Seguridad de Cali, con apoyo de la Policía y el Ejército, llegaron al centro de la capital del Valle y sorprendieron a cerca de 40 adolescentes departiendo en un establecimiento nocturno sin el acompañamiento de sus acudientes.

El local, ubicado en el barrio Junín y que opera de 8:00 p. m. a 3:00 a. m., no solo había permitido el ingreso de los menores de edad, sino que además, según reportaron las autoridades, ahí les estaban vendiendo licor sin ningún tipo de restricción.

Sobre el porqué se tomó la decisión de cerrarlo, explicaron que “la ley es muy clara. Los menores de edad no deben estar donde hay consumo de sustancias psicoactivas, incluyendo alcohol”.

Al respecto, desde la Comisaría de Familia de Cali indicaron que cumpliendo con lo establecido en la ley 1098, los acudientes de estos adolescentes, al ser los responsables de ellos, tuvieron que hacer presencia en el lugar y recibieron una amonestación.

Entre 35 y 40 menores de edad estaban en el establecimiento | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali y Policía

“Es un establecimiento abierto al público en el que se consume licor, había entre 35 y 40 menores de edad. El padre de familia de cada uno se tuvo que hacer responsable y se le aplicaron amonestaciones, esto siguiendo lo contenido en la ley 1098, la cual es clara en que hay que aplicar sanciones cuando se ven vulnerados niñas, niños y adolescentes”, comentó una representante de la Comisaría.

Te puede interesar: “Alcalde usted tiene huevo”: Roberto Ortiz a Ospina tras pedir legalizar la venta de sustancias psicoactivas

En relación con la amonestación, desde la Comisaría de Familia detallaron que los padres de los menores de edad que estaban en el establecimiento no tendrán que responder por una sanción económica, sino que recibieron amonestaciones verbales puesto que “la ley no 1098 no establece multas, sino amonestaciones verbales y entran dentro de un proceso de restablecimiento de derechos.

Estos sitios no son aptos para menores de edad porque, si les sucede algo en estos establecimientos, los responsables son directamente ellos”.

A los menores los sorprendieron tomando licor

Sanción al establecimiento

Desde la Policía Metropolitana de Cali detallaron que una vez llegaron al lugar y se encontraron con la presencia de los más de 30 menores en el establecimiento consumiendo licor, “se aplicó la ley 1801, en su artículo 38 y numeral 1, el cual prohíbe el ingreso a menores de edad a establecimiento de esta razón social”.

Vea también: “No está en mis manos”: Ospina a artistas que reclaman pagos de Corfecali

Por su parte, el capitán Cachope de la estación de Policía del barrio Junín, explicó que el establecimiento nocturno no podrá abrir sus puertas al público por una semana. Las autoridades, sin embargo, no precisaron si los propietarios del local recibieron algún tipo de sanción económica adicional.

“Se le suspendió su actividad temporal por siete días calendario desde este sábado. Vamos a continuar con las demás autoridades realizando este tipo de operativos aplicando la ley y, sobre todo, dándole prioridad a los menores cuando se presenten casos como este”, precisó el Capitán.

Los padres de los menores fueron sancionados

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!