Varias motocicletas inmovilizadas, comparendos, armas y drogas incautadas, el resultado de operativos del Plan Neón en Cali, realizado por la Secretaría de Seguridad.
“La noche de ayer (21 de abril) se hicieron 200 procedimientos de tránsito, varias pruebas de alcoholemia, una de ellas salió positiva, el cual era un ciudadano que en estado de embriaguez estaba conduciendo por el oriente de Cali poniendo en riesgo a la sociedad”, manifestó el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.
De acuerdo con el funcionario, los operativos se hicieron en las comunas 13-14.15-16 y 21, para lo que fueron necesarios alrededor de 300 unidades de la Policía Metropolitana y Ejército, además del acompañamiento de la Secretaría de Movilidad y el Icbf.
“Hicimos grandes incautaciones de estupefacientes, dosis de marihuana , cocaína y bazuco. Gracias a nuestros perros antinarcóticos logramos incautar un gran arsenal de marihuana que se pretendía comercializar de manera ilegal en el oriente”, agregó Dranguet.
Además, se hicieron labores de inspección en zonas del norte y el centro de la ciudad, dejando como resultado 10 establecimientos cerrados por no cumplir con la normatividad para poder funcionar.
Según algunos datos de la Secretaría de Seguridad de Cali, en la Comuna 14 se incautaron 8 armas cortopunzantes, 30 dosis de marihuana, además de cinco establecimientos sellados.
Uno de los establecimientos cerrados por la Secretaría de Seguridad fue Casa Sonora, ubicado en San Antonio, debido a que este incumplía con los requerimientos legales para funcionar.
No obstante, la comunidad aledaña a este lugar criticó esta decisión de la Alcaldía, ya que manifiestan que hay asuntos más importantes que se deben atender en ese sector en lugar de cerrar una casa cultural, como por ejemplo los casos recientes de hurtos a contadores y personas.
Las autoridades realizaron alrededor de 300 procedimientos a inicios del mes de marzo, entre inspecciones a establecimientos comerciales de expendio de licores y requerimientos a usuarios, para fortalecer la seguridad en Cali
En el despliegue operacional de la Secretaría de Seguridad y Justicia, junto a Movilidad, Policía Metropolitana y Policía Militar, se ejecutaron alrededor de 300 procedimientos entre inspecciones a establecimientos comerciales de expendio de licores, también requerimientos a usuarios.
Al respecto, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, José Calle Dávalos, aseguró que, “el operativo ha transcurrido positivamente, ahora estamos en la Comuna 14 y 15, revisando establecimientos de comercio, además de la recuperación del espacio público de estas zonas que se han perdido. También, estamos verificando la documentación de manera articulada”.
El funcionario puntualizó que revisarán el impacto y los niveles de inseguridad en los sectores para determinar durante que otras comunas serán intervenidas.
“Hemos intervenido 15 establecimientos de comercio y hemos recuperado espacio público en 8 establecimientos que abusaban del espacio en el andén”, y añadió que, durante la inspección, “hemos encontrado el expendio de licores en regla con Salud Pública y ha estado bien, lo otro es la ocupación indebida del espacio público, el ruido y la falta de documentación en algunos sitios”,Agregó.
Entre tanto, el coordinador del Grupo de Servicios Especiales de la Secretaría de Movilidad, Carlos Andrés Arboleda, manifestó que, “haciendo el acompañamiento interinstitucional del Plan Neón, nosotros hemos realizado esta noche alrededor de 200 procedimientos, además de inmovilizar más de 80 vehículos, estamos apoyando a las demás instituciones”, dijo.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…