En plenaria de control político, concejales de Cali analizaron la situación actual de la educación que se brinda en las instituciones educativas oficiales de zona rural y urbana.
Como antesala a la reunión que sostendrán Concejales y el Ministro de Educación Alejandro Gaviria en noviembre de 2022, se adelantó este lunes una plenaria de control político para analizar la situación actual de la educación que se brinda en Cali a niños, niñas y adolescentes que ocupan las instituciones educativas oficiales ubicadas en zona urbana y rural, a iniciativa de los Cabildantes Fabio Alonso Arroyave Botero, Tania Fernández Sánchez y Alexandra Hernández Cedeño, con el respaldo de la mayoría de Concejales.
Fabio Alonso Arroyave Botero, Presidente del Concejo, considera que la educación pública de Cali pasa por un momento difícil en temas de infraestructura, conectividad y seguridad, solo por mencionar tres aspectos críticos.
“Es en ese sentido que venimos trabajando en la estrategia Concejo a la calle, el poder hacer un inventario de esas problemáticas que afectan la educación pública con el apoyo de concejales y rectores, para luego cruzarlo con lo que tiene la secretaría del ramo y poder entregar un gran documento al gobierno nacional en el mes de noviembre”, explicó Arroyave Botero.
Puede leer: Concejo a la calle, llega a los Corregimientos de Navarro y Hormiguero
“Si a mí me pregunta el gobierno nacional en qué hay que invertir en Cali, yo le respondería que la mayor inversión se debe hacer en educación, porque el mayor problema está en la infraestructura física y de conectividad, que genera desencanto en los niños, niñas y adolescentes, además de la permeabilidad que existe por parte de la drogadicción en los entornos escolares y que afectan a estudiantes, familias y personal docente”, agregó el Presidente del Concejo.
“No se trata de sacar los trapos sucios de la educación pública, para darle prioridad a la educación privada, como lo han querido dar a entender algunos mercaderes de la educación. Eso no es cierto”, enfatizó Fabio Alonso Arroyave Botero, quien consideró evaluar que cifras o recursos se estarían entregando para el año 2023 al a educación, con el fin de ofertar soluciones al sistema educativo público.
Arroyave Botero también recordó que este lunes 18 de octubre, la institución educativa pública de Santa Librada cumple 199 años de fundación, sin que se logre resolver las problemáticas que evidenció el cabildo abierto realizado por el Concejo en abril de este año.
Lea también: El proyecto de Cali Distrito todavía no lo han radicado en el Concejo
Entre tanto, la Concejal Tania Fernández Sánchez, se refirió a la deserción escolar en Cali y Colombia. “Este es un problema nacional porque, según las cifras, de 617 mil estudiantes matriculados en grado 10 al año 2021, al año 2022, la matrícula solo registra 519.570, ósea que en un solo año se han perdido más de 98 mil estudiantes. Mientras que en Cali 5 de cada 100 estudiantes que cursaron primaria y secundaria no se graduaron y 19 de 100 estudiantes entre 5 y 16 años, aún no han sido escolarizados por el sistema público, según cifras Cali, cómo vamos”, citó la Concejal Fernández Sánchez.
Para la Concejal, si bien las causas de deserción escolar son: cambio de residencia, cambio de país, poco gusto por el estudio, problemas familiares, o que deben trabajar, entre 15 ítems más, no figura el matoneo escolar o bullying, que es uno de los mayores causales.
“De 2018 a 2019, se recibieron en el Sistema Unificado Información de la Secretaría de Educación, 4.166 reportes por atención a escolares, entre ellos 416 por violencia sexual, 852 por violencia autoinfligida y 287 por acosos escolares. Sin embargo, no se tendrían cifras de casos en tiempo de pandemia lo que también habría generado deserción escolar”, afirmó Fernández Sánchez.
Para la Cabildante, urge que padres de familia, docentes y estudiantes conozcan la ruta de atención para los casos de acoso escolar en las diferentes instituciones educativas oficiales de Cali. “Debemos prevenir los problemas de salud mental e incluso prevenir el suicidio”, agregó Tania Fernández Sánchez, quien consideró urge un plan preventivo.
Le puede interesar: El Concejo estudia moción de censura para varios secretarios
“Cali cuenta con 92 Instituciones Educativas Oficiales que conforman 350 Sedes Educativas, con una proyección de 179.395 cupos, pero hay comunas deficitarias como la 6, 13, 14, 15 y la 18, donde la población supera la oferta educativa propuesta por la Alcaldía. Sumado a ello, el personal docente que en cifras llega a 7.576, pero solo 5.949 están prestando el servicio de docencia, porque el resto cumplen funciones administrativas, lo que demanda reorganizar la planta de docentes para llenar esos vacíos que hay en algunos planteles escolares y ofertar más cupos”, precisó la Concejal Tania Fernández Sánchez.
La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, dijo a su turno, que según datos de la Alcaldía de Cali, hay en las instituciones educativas oficiales 163 mil niños, 57 mil más en cobertura educativa y en la educación privada 119.954, para un total de 340.308 niños. “Pero si comparamos estos datos con el informe demográfico, faltarían 144.109 niños que estarían censados y no están escolarizados”, cuestionó la Concejal.
Respecto de la deserción escolar, Hernández Cedeño, solicitó acciones desde la Secretaría de Educación para ubicar a 16.500 niños por fuera del sistema educativo. “Pero lo urgente es ubicar también a los 144.109 niños que hacen parte de un censo de ciudad, pero no están en las aulas escolares”, precisó la Concejal.
Para el Primer Vicepresidente del Concejo, Harvy Mosquera, otro punto crítico que tiene Cali es la no implementación de la política pública de bilingüismo. “Corresponde a esta administración, presentar esa política pública que es urgente para fortalecer la educación secundaria, puesto que es una meta en el Plan de Desarrollo de Cali 2020 - 2023”, afirmó Mosquera.
Según la Concejal Hernández Cedeño, dos secretarías claves como son Turismo y Desarrollo Económico habrían manifestado en 2021 que no participarían del desarrollo de esa política de bilingüismo.
El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, intervino en el debate cuestionando los avances del gobierno distrital respecto del colegio de Santa Librada, especialmente en tema de estudios y consultorías para evaluar el estado de esa planta física, por cinco mil millones de pesos, para buscar luego unas vigencias futuras excepcionales en el mes de julio de 2023. “No lo veo viable a través de esa figura”; sostuvo Rodríguez Zamudio.
Respecto de la cobertura educativa, Rodríguez Zamudio aseveró que no cuadran las cifras de cobertura educativa y de población a cubrir. “Hay que revisar el procedimiento de caracterización, porque hoy tenemos cerca de 8 mil familias que ingresaron por diversos motivos a Cali, pero no estarían haciendo parte de la escolarización que oferta la ciudad”, aseveró el Cabildante.
La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz demandó de los secretarios de despacho planes de mejoras para sus organismos que beneficien a los ciudadanos. Según Erazo Ruiz, han transcurrido casi 60 años en los que las sedes educativas no han tenido avance ni inversión. Para ello, mostró imágenes de varias instituciones educativas, entre ellas, la de San Juan Bautista de Lasalle ubicada en el barrio 7 de agosto, cuya infraestructura amenaza ruina. “No solo es Santa Librada, son todas las Instituciones Educativas las que presentan situaciones precarias”, afirmó Erazo Ruiz.
La Concejal también hizo referencia a la violencia escolar o acoso que afecta a los menores en Cali. “En Cali entre marzo y agosto de 2022, se han registrado 370 casos de presunta violencia sexual en menores de 17 años, según cifras de Cali como vamos”, recordó Ana Leidy Erazo, quien hizo referencia a las denuncias que se hicieron desde las instituciones Normal Superior, Rafael Navia Barón y Luz Aide Guerrero Molina, cuestionando que hace falta acompañamiento a los menores en términos de salud mental.
Asimismo, la Concejal cuestionó por los estados en que se encuentran los 38 presuntos casos denunciados por acoso sexual. “Lo más grave, dice Erazo, es que no se tiene claro desde los directivos y docentes un reconocimiento de violencia basada en género”.
La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, consideró vital que los niños, niñas y adolescentes que denuncian estos casos de violencia sexual o escolar no sean revictimizados. Incluso planteó que se pida la intervención de la Fiscalía para que los casos se aclaren a la mayor brevedad. Hernández Cedeño recordó que a la fecha hay hechos denunciados en Normal Superior con 5 casos, el Colegio Rafael Navia con 4 casos, Aidé Guerrero con 2, la Pedro Antonio Molina con 2 y República de Argentina 2 casos. “Con 92 Instituciones Educativas y 357 sedes, es muy poco que solo se hayan hecho 100 talleres de prevención de acoso sexual”, cuestionó la Cabildante.
Lea también: Conozca los cinco proyectos que aprobó el Concejo de Cali
José Darwin Lenis, Secretario de Educación de Cali, aseveró que en el caso de Santa Librada ya hay una ruta trazada para avanzar en el tema, de cara a la conmemoración del bicentenario de la Institución y que conforman 8 comisiones, con la participación de algunos Ministerios como el de Educación, Deporte y Cultura a la fecha. “Este acto de formalización será este viernes 21 de octubre a las 9 de la mañana en el Museo La Tertulia de Cali”.
En materia presupuestal para Santa Librada, Lenis informó que ese recurso se solicitó al Confis por un valor de $5 mil millones para contratar el diseño integral de Santa Librada, que podría pasar de colegio a ciudadela y en el mediano plazo a universidad. “La figura de inversión sería por vigencias futuras del año 2023 para darle continuidad a la obra. La EMRU, podría adelantar todo lo relacionado con diseños” agregó el funcionario.
Respecto de la deserción escolar, el secretario de Educación, sostiene que hay diferencias entre lo que entrega el DANE y lo que tiene el Sistema de Matrícula. Ahora, dice, tenemos un grupo focal que busca al menor, va a su casa a preguntar qué pasa con él y todo está documentado. “Este tema educativo y de deserción es multidimensional e involucra a otras secretarías, entre ellas la secretaría de Salud”, explicó el funcionario.
La Concejal Hernández Cedeño, cuestionó las respuestas de Lenis, por considerar que no hay claridad en la cifra de niños, niñas y adolescentes, que estarían por fuera del sistema escolar, por lo que demandó claridad entre el organismo de Educación y la dirección de Planeación.
No dejes de leer: