Justo cuando la polémica por las actuaciones de su hijo Nicolás está en el 'ojo del huracán', una medición hecha por Datexco reveló el porcentaje de desaprobación del Gobierno de Gustavo Petro.
La cifra llegó a su nivel más alto en los últimos seis meses del Opinómetro de Datexco. De acuerdo con la encuestadora, este indicador alcanzó el 55%, es decir, subió dos puntos porcentuales (pp) frente a la anterior medición.
La desaprobación del Gobierno ha venido en aumento desde octubre del año pasado, cuando estaba en 38 %. Desde entonces, ha crecido en 17 puntos porcentuales.
Revisando los números por regiones, la mayor desaprobación de Petro se presenta en el Oriente (68 %), mientras que la menor está en el Pacífico (34 %).
En los últimos días la familia presidencial ha estado en el debate de la opinión pública por cuenta de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, quien fue acusado por su expareja Day Vásquez, de haber recibido dinero de personas vinculadas a la corrupción y el narcotráfico.
Vásquez reveló las diferentes conversaciones vía WhatsApp que había sostenido con el diputado Petro. En los ‘chats’ fueron nombrados diferentes funcionarios del Gobierno Nacional, esto en medio de diferentes casos, uno de ellos sería la búsqueda de cupos o puestos en entidades del ejecutivo.
Las críticas al presidente también han surgido por Juan Fernando Petro, hermano del mandatario, quien desde la campaña presidencial ha estado vinculado por reunirse con reclusos, particularmente de la cárcel La Picota de Bogotá.
Recientemente también está acusado por supuestamente tener actos de sobornos con criminales en medio de la búsqueda de la paz total del Gobierno. Por dichos hechos, el presidente le solicitó a la Fiscalía General investigar lo que ha venido ocurriendo y que se ha publicado en redes sociales.
“Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor Nicolás Petro Burgos, le pido al Fiscal General de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”, expresó el mandatario en un comunicado.
"Mi compromiso con Colombia y con las colombianas y colombianos es lograr la paz y quien quiera interferir en ese propósito, o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia. Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia, pero respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia”.
Reiteró Petro.
Alcocer ha consolidado ocupar cargos en el Gobierno con personas muy allegadas a ella, entre ellos estuvo la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, quien renunció al cargo, por las diversas críticas que ha recibido.
También en el Gobierno están el fotógrafo Mauricio Vélez y la consejera para la Reconciliación Nacional, Eva Ferrer.
La española Ferrer ha causado revuelo debido a que, para poder asumir el cargo público, a la mejor amiga de la Primera Dama le fue otorgada la nacionalidad colombiana de una forma ágil por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. Primero asumió como Consejera para la Niñez y con la transformación de la Presidencia pasó a la Reconciliación.
Las diversas críticas al presidente Petro han estado centradas en las actuaciones de algunos de sus familiares, caso particular que en ocasiones no ha logrado la oposición con los reclamos que le hacen al mandatario colombiano.
¿Le podrá estar ocurriendo al presidente la frase de ‘el talón de Aquiles’?, expresión que se emplea para hacer alusión a la parte débil de alguna persona.
Para la docente, investigadora y analista política Patricia Muñoz, evidentemente la situación sí se presenta como una debilidad para el mandatario colombiano.
“La situación que está viviendo el presidente es tal vez el hecho más delicado y que le podría causar bajar su popularidad y afectar su gestión, podrá ser la familia del mismo presidente su talón de Aquiles, esto teniendo en cuenta la situación que ha ocurrido”, expresó Muñoz.
Y reiteró la docente: “Ningún actor público desearía que los miembros de su familia se vean involucrados en actos que impliquen investigaciones, que impliquen censuras de la opinión pública sobre intereses de tráfico de influencias”.
La analista manifestó que es importante que se realice la investigación de los hechos de los que son acusados los familiares del presidente Petro.
Muñoz expresó que lo que arroje la investigación le permitirá responder al presidente ante la opinión pública por la forma en la que actúa frente a este tipo de hechos.
“Hay una tensión familiar, una responsabilidad, pero no ha habido una responsabilidad directa del gobernante”, expresó la docente.
Por su parte, el analista y consultor Carlos Andrés Arias, manifestó que el presidente ha tenido su principal rival al interior del ejecutivo.
“El enemigo está en casa, el enemigo está adentro. Hasta hoy el presidente no tiene un opositor fuerte en la oposición, se quedó sin un opositor visible. La gran oposición hoy la tiene adentro”, afirmó Arias.
Arias también expresó que a pesar de lo que ocurra a futuro, la situación si afectará al presidente.
“Reputacionalmente el daño que le hacen no sólo al presidente, sino a la narrativa del cambio, es bastante duro. No es para nada despreciable el impacto reputacional que este tiene”, expresó Arias.
Y concluyó: “A pesar de qué hay una presunción de inocencia, es muy difícil de defender”.
LEA TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…