Justo a las 4:00 p.m. la brisa caleña desciende al Centro y hace de este sector un lugar propicio para la tertulia, el baile y la comelona. Con esto a su favor, el Concejo de Cali busca impulsar esta zona como un distrito de la rumba.
Se trata de los cabildantes Fernando Tamayo y Juan Martín Bravo, quienes están proponiendo dos proyectos vitales para la ciudad.
Como primera medida, se está estructurando un proyecto en el que se otorguen incentivos tributarios -en torno a la economía naranja- para el sector artístico, cultural y del entretenimiento.
Esta primera apuesta está siendo liderada por Bravo -en compañía de la concejal Alexandra Hernández-.
En este caso, de acuerdo con Bravo, el propósito es consolidar dos Áreas de Desarrollo Naranja, que son San Fernando y el Bulevar.
Por otro lado, entre los concejales Tamayo y Bravo, hay una ambiciosa propuesta de transformar el Centro de la ciudad en todo un complejo de entretenimiento, deporte y servicios, las 24 horas del día.
“El proyecto que presentamos es Cali 24 Horas. No solo hablamos del tema de la rumba, también es la forma en la que queremos revitalizar el sector, incluyendo el tema turístico, deportivo y los servicios.
La idea es organizar varios pilotos y que de a poco nos lleven a tener una ciudad las 24 horas”, explicó el concejal Tamayo.
Para lograr esto, los cabildantes han manifestado que se iniciarán unas mesas de trabajo con las secretarías de Gobierno, Seguridad, Turismo y Desarrollo Económico de la Alcaldía.
Uno de los espacios a dinamizar es la Calle del Sabor, contigua al Bulevar del Río, que se ha convertido en un lugar de llegada para turistas, bailadores, músicos y comercio.
Para Tamayo, quien al principio no estaba de acuerdo con esta calle, esto es una oportunidad para incentivar este punto como algo icónico en la ciudad.
Así mismo, el cabildante Bravo enfatizó que “no solo es un tema de rumba; se trata de fortalecer el tejido gastronómico, económico y de servicios. Esto deberá estar apalancado por un comité de Cali 24 Horas que ofrezca servicios de instituciones públicas y privadas”.
Con este proyecto, se busca garantizar estrategias que permitan descongestionar zonas como el Parque del Perro, San Antonio y Granada.
“Hay que generar frentes de seguridad, frentes de limpieza para recuperar las calles”, dijo Omar Pantoja, gerente de Zorro Azul, quien además recordó que el cierre de la Plaza de Cayzedo favoreció el negocio en el que labora, debido a que disminuyó en gran medida la prostitución, inseguridad y presencia de habitantes de calle en el sector.
Por ello, el gerente de Zorro Azul manifestó que la reapertura de este sitio genera preocupación en los establecimientos aledaños y esperan que, en el momento que se ponga al servicio de la comunidad, se haga con los planes necesarios para conservar el orden.
Además, se debe recordar que el Dane informó que en la ciudad hay alrededor de 4749 habitantes de calle, pero según la Secretaría de Bienestar de Cali, esta cifra es mucho menor a lo que en realidad se tiene en las calles de la ciudad (muchos de ellos en el centro).
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, la Alcaldía informó que están diseñando un plan para mejorar todas estas problemáticas del centro.
“Con la Secretaría de Seguridad y Justicia venimos trabajando en las zonas rosas de la ciudad para tener mucho más control y vigilancia. Igualmente desde la Secretaría de Movilidad se están implementando operativos con los agentes de tránsito para que no colapsen las calles”, dijo Tatiana Zambrano, subsecretaria de Desarrollo Económico.
LEA TAMBIÉN:
El alcalde de Cali hizo un llamado urgente al presidente Petro por los hechos violentos…
Los Grammy Latinos 2024 se llevaron a cabo el jueves, 14 de noviembre de 2024.…
La paisa se mostró agradecida por ganar el Latin Grammy con su álbum 'Mañana será…
La pareja era una de las más esperadas en los Latin Grammy 2024. Su aparición…
La detonación se registró en la madrugada del 15 de noviembre de 2024. Esto es…
En la sala de redacción de El País se está llevando a cabo una mesa…