Tras la firma del documento por parte del alcalde Jorge Iván Ospina y sus comerciantes, el centro de Cali abrirá sus puertas el 1 de junio.
El Centro de la ciudad volverá a reactivar su actividad económica el próximo lunes 1 de junio, gracias a la firma de un pacto que se dio entre comerciantes, vendedores informales, la Policía Nacional y la Alcaldía de Cali.
Puedes ver: Intensifican medidas en el MIO para proteger a los usuarios
La reactivación de este sector será de forma escalonada y coordinada, por lo cual se manejarán protocolos de bioseguridad para evitar posibles contagios de Covid-19.
Para esto, el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, enfatizó que la reapertura de esta zona comercial de la ciudad se hará bajo un constante monitoreo, para que tanto comerciantes y el público en general cumplan con la utilización de los elementos de protección.
"(...) Esto debe ir en consonancia con una nueva cultura, con una responsabilidad de todos, con el uso obligatorio del tapabocas, el lavado de manos frecuente, el tamizaje y la toma de temperatura, pero además con un protagonismo responsable del ciudadano y del comerciante; nosotros queremos decirles sí, hay que abrir pero cumpliendo estas tareas", recalcó el mandatario.
No dejes de leer: Con una ley buscan que el teletrabajo respete el descanso de los trabajadores
Asimismo, el alcalde manifestó que la continuidad de este proceso de reapertura dependerá del funcionamiento de un sistema de alertas tempranas que trabaja con base en unos indicadores de riesgo de contagio de Covid-19, la cual estarán monitoreados diariamente.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas Cruz indicó que para tal fin, se diseñó de manera articulada y coordinada con las autoridades locales y los representantes del comercio, un cordón sanitario que garantice la protección de los habitantes de la zona, de los comerciantes y de los visitantes que va a entrar a partir de junio.
"Estas acciones en su conjunto tienden a garantizar que el inicio del comercio esté debidamente alineado con todos los protocolos de salud que hoy el país está requiriendo para proteger la salud de la ciudadanía", sostuvo Rojas Cruz.
También anunció que este jueves 28 de mayo se realizará un simulacro en el que se presentará la estrategia en terreno con el apoyo de 15 gestores de bioseguridad y el alistamiento de los centros comerciales y de los comerciantes y vendedores de la zona. "para que estén debidamente capacitados por la Secretaría de Salud Pública y coordinados con la Secretaría de Movilidad para el ingreso vehicular, además del acompañamiento a los vendedores ambulantes para que tengan muy presentes los protocolos de higiene", precisó el secretario de Seguridad y Justicia.
Te puede interesar: Capturado por querer sobornar para evitar multa