El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, llegó hasta el municipio de Vista Hermosa, en el Meta para adelantar un consejo de seguridad junto a la cúpula militar, de Policía y autoridades de la región. Allí, lanzó una dura advertencia sobre el cese al fuego.
También, escuchó el clamor de la comunidad frente a la extorsión y al narcotráfico, las mayores problemáticas que está aquejando esta parte del país.
En dicho consejo, el jefe de la cartera de Defensa hizo un llamado a toda la Fuerza Pública para que se tomen nuevas acciones para combatir la extorsión con resultados contundentes que den garantías de seguridad y tranquilidad a la población.
"Las Fuerzas Armadas tienen el deber, la responsabilidad, en protección de las personas, del territorio, de las actividades de la población, enfrentar esos delitos con toda la legitimidad", señaló el ministro.
No puedes dejar de leer: Habilitan por completo el kilómetro 13 de la Vía al Mar
Con relación al narcotráfico el Ministro, le pidió a las Fuerzas Militares y a la Policía mayor control. "Hay necesidad de fortalecer la inteligencia conjunta que permita no solo la ubicación de laboratorios, fundamentalmente de clorhidrato de cocaína, sino también, del suministro de insumos", explicó el ministro.
Vea también: Liberan a contratista de Celsia que había sido secuestrado en Jamundí
De otro lado, Velásquez, también, planteó la necesidad de mantener una comunicación directa con la Fiscalía General de la Nación para no desestimar ninguna advertencia de la comunidad.
Destacó que ya se está trabajando en ello, en conjunto con la Policía Nacional, por lo que pronto se darán a conocer resultados de operaciones que se han realizado contra este flagelo.
“Se dará traslado de denuncias a la Fiscalía, para que se inicien las investigaciones necesarias y se espera recibir acciones más eficaces que puedan disminuir y eliminar la situación de inseguridad en esta población", puntualizó.
El Valle del Cauca está atravesando por un difícil situación de orden público, la cual en los últimos días ha estado marcada por hechos violentos como los que ocurrieron en zona rural del municipio de El Cerrito y en zona alta de Jamundí.
El primero de estos hechos se presentó cuando secuestraron a un contratista de Celsia, inspector de la empresa Inelma, el pasado miércoles, 15 de febrero de 2023.
Luego, el día 16 de febrero de 2023 se registró una masacre en El Cerrito. De acuerdo con información del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, tres jóvenes fueron asesinados por hombres armados. Ocurrió en la vereda El Moral del Cañón del Chinche.
Se trata de la masacre número 13 en lo que va corrido del año, según Indepaz. Como Cristian Martínez, Jessica Hernández y Cristián Andrés Ulcue identificaron a las víctimas, de 25 años, de 24 años y de 25 años, respectivamente.
Por tal razón, desde el Valle, la gobernadora Clara Luz Roldán y los alcaldes, rechazaron los hechos graves de violencia. También, rechazaron el hostigamiento que se viene presentando en diferentes lugares de la región.
Las autoridades vallecaucanas puntualizaron que estos casos estarían presuntamente relacionados con grupos armados organizados.
Los grupos armados estarían autodenominados como disidencias de las extintas FARC ‘Adán Izquierdo’ en el caso de El Cerrito y ‘Jaime Martínez’ en el caso de Jamundí.
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…