El Dagma pilló a personas talando árboles en una unidad residencial en el sur de Cali


El Dagma sorprendió en la noche del miércoles 22 de marzo la tala clandestina de algunos árboles en una unidad residencial del barrio La Hacienda, al sur de la ciudad.

“En el sitio se evidenciaron cuatro individuos arbóreos talados, dos de la especie Licania tomentosa (Oiti) y dos Cassia fistula (Lluvia de Oro), además de un individuo adicional de la especie Cassia fistula, con podas anti técnicas de consideración, afectando su estabilidad, lo que podría generar volcamiento por su descompensación”, dijo Miguel Fernando Vásquez, coordinador del Grupo de Flora del Dagma.

Tala de árboles

Los restos de los árboles talados estaban en un parqueadero al interior de la unidad residencial, según informó el Dagma.

Foto: Suministrada por el Dagma

Lea además: 20 árboles caen en Cali en temporada de lluvia, el Dagma no tiene un diagnóstico del estado de la silvicultura

De acuerdo con la entidad, esta práctica fue conocida gracias a una denuncia ciudadana y se le aplicó una medida preventiva a las personas responsables. Posterior a esto, se iniciará un proceso sancionatorio que podría finalizar con una multa superior a los $ 215 millones.

“Es importante recordar que si bien el mantenimiento, cuidado, poda y revisión fitosanitaria de los árboles al interior de una propiedad privada (casa, unidad residencial, establecimiento de comercio, club, etc.) son responsabilidad del propietario, el mismo está en la obligación de tramitar ante la autoridad ambiental un permiso de aprovechamiento forestal cuando desee intervenir un individuo arbóreo”, explicó el Dagma.

La ciudadanía puede denunciar la tala ilegal de árboles y afectación de estos a la línea WhatsApp de emergencias ambientales: 350 583 45 64.

Lea además: “Ospina maltrata a una parte de su gabinete”: exdirector del Dagma

Conozca la ‘ambulancia’ para los árboles que recorre las calles de Cali

árboles

Como una iniciativa del Departamento Administrativo de Gestión del Medioambiente, llegó a Cali la Unidad Médica Arbórea que atiende a los ‘gigantes’ de la ciudad.

El Dagma busca combatir la caída de los árboles, los cuales se ven afectados cada vez que hay condiciones climáticas fuertes. 

Se trata de un vehículo equipado con el primer tomógrafo sónico y escáner de raíz para el diagnóstico del arbolado urbano en Colombia, con el cual la capital vallecaucana se pone a la vanguardia en esta materia.

Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma, manifestó que la decisión de intervención o tratamiento de un individuo arbóreo ya no solo dependerá del concepto subjetivo de un funcionario, es decir, ya no será ‘a ojo’, sino en una evaluación concreta. 

Lea también: Estas son las dramáticas cifras de la atención a la salud de los caleños

¿Cuántos árboles hay en Cali?

De acuerdo con el censo arbóreo, actualmente Cali cuenta con más de 400 mil árboles en su área urbana, de los cuales el 80% son adultos. En ese sentido, además de iniciar la siembra de los individuos que a futuro los van a reemplazar, es necesario un proceso de mantenimiento, seguimiento y control exhaustivo. 

árboles

Según Miguel Fernando Vásquez, coordinador del Grupo de Flora, resultaba muy frustrante solo poder descubrir el mal estado fitosanitario de los árboles por hongos y bacterias cuando ya se caían.

No deje de leer: ¿Cuándo iniciarán los pagos de Colombia Mayor? Aquí le contamos

“No se contaba con una herramienta de diagnóstico que permitiera iniciar tratamientos de veno crisis, inyectar a los individuos enfermos sueros con fertilizantes y otros agroquímicos para contrarrestar cualquier tipo de enfermedad que pudieran estar desarrollando y detenerla”, opinó.

árboles

Prevenir

El funcionario reveló que durante el proceso de capacitación, brindado por el fabricante de los equipos al personal del Dagma y con técnicos venidos desde Uruguay, se logró identificar y tratar a tiempo a la ceiba más antigua de la ciudad, que había comenzado a ser atacada por un hongo. Dicha prevención es la que se planea para todos las especies.

No deje de leer: La actriz caleña Juanita Acosta recibió la Orden al Mérito Vallecaucano

“Los árboles se estaban cayendo pero nadie sabía porqué. Ya cuando ya se caían es que veíamos que tenían muchos problemas fitosanitarios, es decir, hongos y bacterias.  Estas nuevas herramientas nos van a permitir conocer el estado de las raíces, cómo se encuentra en la parte interna los árboles, pues así como los humanos tienen venas y arterias, los árboles tienen sus conductos, sirven para transportar alimentos, el xilema y el floema, entonces podremos ver si está bien, o qué lo está afectando”,  explicó Fernández Vásquez.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!