María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del Valle, anunció que luego de casi 4 años el dengue hemorrágico volvió a cobrar una vida, esta vez la de una pequeña niña de 5 años.
Te puede interesar: A 'Lucho' le dieron machete en su propia casa
Lesmes informó a a Caracol Radio que la menor llegó inicialmente a un centro asistencial de Buga a causa de un proceso viral, pero por su estado de salud debió ser hospitalizada y posteriormente trasladada a la capital del Valle.
En Cali la niña no pudo recuperarse a pesar del esfuerzo de los médicos y murió a causa de una falla sistémica múltiple.
“El diagnóstico probable es un dengue grave, que es una enfermedad altamente mortal. Para nosotros es dramática la muerte de una niña de cinco años, el primer caso de muerte causada por dengue grave en el departamento en los últimos cuatro años”, indicó la secretaria.
La funcionaria aseguró que revisarán la historia clínica de la menor con el objetivo de conocer exactamente qué pasó.
No te pierdas: Ni las llamas del infierno pudieron borrarle la sonrisa a 'Eduardito'
¿Mal cuidado o negligencia?
Según padre de la menor, José Edward Campo, Heidy Johana presentó un cuadro de fiebre y vomitó, por lo que fue llevada el pasado jueves al hospital San José.
"Los médicos que la atendieron dijeron que no era nada grave", dijo el padre de la niña. Sin embargo, ante la insistencia de la familia, la menor fue dejada en observación, donde permaneció hasta el sábado, cuando se ordenó su traslado a una clínica en Cali, debido a complicaciones en su salud.
El diagnóstico fue un dengue hemorrágico que generó deterioro completo en la salud de la niña.
También puedes leer: Secuestraron a empresario de Apuestas El Gordo
Se toman medida preventivas
En Cali ya empezaron a tomar medidas preventivas, pues no quieren que esta enfermedad cobre la vida de otra persona. Por eso, las viviendas donde se hayan registrado casos de dengue hemorrágico están siendo fumigadas por la Secretaría de Salud debido al incremento de contagios por parte de zancudos transmisores. Esta mañana en el barrio San Luis, una vivienda con dos víctimas de la enfermedad, fue fumigada así como todas las de sus vecinos.