El presidente Iván Duque dio detalles de la captura de Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel', el narcotraficante más buscado del país y jefe del grupo criminal conocido como el 'Clan del Golfo'.
El presidente Iván Duque junto a la cúpula militar, el ministro de defensa Diego Molano y el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dio detalles de la captura de Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel', el narcotraficante más buscado del país y jefe del grupo criminal conocido como el 'Clan del Golfo'.
Desde Tolemaida, celebró la detención y la calificó como un triunfo en la lucha contra el narcotráfico.
“En la operación denominada como ‘Osiris’ se captuó a Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ el máximo cabecilla del Clan del Golfo. Este es el golpe más duro que se le ha dado al narcotráfico en este siglo y solo es comparable con la caída de Pablo Escobar, en los años noventa”, indicó Duque.
El presidente aseguró que 'Otoniel' era el narco más temido de todo el mundo actualmente y lo calificó como "asesino y reclutador de menores".
Aseguró que "se le conoce por la demencia de abusar de niños y adolescentes, no solamente estaba buscado por narcotráfico".
Duque dijo que la detención es "un triunfo de la legalidad y es la demostración de que el que la hace la paga".
El mandatario agradeció a las familias de los militares y policías que entregaron su vida en el desarrollo de la operación y destacó la labor del intendente Edwin Guillermo Blanco Baez, quien falleció en las últimas horas.
Extradición
Así mismo, Duque aseguró que trabajarán de la mano con las autoridades estadounidenses, para lograr la extradición de Úsuga.
De igual manera aseguró que están buscando que se conozca la verdad sobre los crímenes cometidos por este hombre en el país.
Añadió que con este golpe se marca el final del 'Clan del golfo' y envió un mensaje a las personas al margen de la ley:
"El mensaje es claro y contundente, o se someten a la justicia o les caerá todo el peso de la ley", aseveró.
Así fue la operación
Entre tanto, Diego Molano, ministro de la defensa, dio detalles de la operación y aseguró que el trabajo conjunto representa una victoria contra ‘uno de los mayores símbolos del mal’.
Asimismo Molano destacó que 'Otoniel' se había convertido en un articulador del microtráfico e invadía a todas las regiones del país.
"Este microtrafico había generado homicidios colectivos en Antioquia, Córdoba y Bajo Cauca... Los esfuerzos operativos y la presencia de la Armada permitió que no se expandiera el grupo delincuencial", dijo.
A su turno, el comandante del Ejército, general Luis Fernando Navarro Jiménez, aseguró que esta operación tiene unos antecedentes estratégicos y que las fuerzas militares llevaban siete años detrás del criminal.
Navarro reveló que la operación inició el viernes en las horas de la madrugada y que hubo una participación de más de 600 hombres, que impidieron que Úsuga se reuniera con sus anillos de seguridad, por eso lo detuvieron sobre las 3 de la tarde de este sábado.
Para finalizar, el director de la Policía, Jorge Luis Vargas Valencia, aseguró que 'Otoniel' estaba durmiendo bajo condiciones de lluvia, en una zona apartada del Nudo de Paramillo entre el cerro Yoki y el cerro Azul, que tenía 8 anillos de seguridad que se movían entre 1 y 3 kilómetros de distancia de su sitio exacto de ubicación.
Así mismo, que 150 unidades de inteligencia se desplazaron hacia la zona donde se lanzó la operación contra el narcotraficante más buscado.
Además, la operación contó con 50 expertos de inteligencia satelital que monitorizaron cada movimiento a la distancia del delincuente.
"La Policía Nacional tenía claro que Otoniel no acudía a viviendas, ni se comunicaba por celular y se alimentaba con comida de la región donde estaba internado".
Con información de Colprensa