Por: Manuela Rubio - Reportera de Q'hubo
Antes de que llegara el coronavirus a Cali, anualmente la ciudad recibía 10.000 pacientes extranjeros, que llegaban a la ‘Sucursal’ del cielo para realizarse cirugías plásticas estéticas.
La capital vallecaucana se ha consolidado como uno de los lugares insignia para las cirugías estéticas, sin embargo con la crisis de la pandemia que provocó el cierre de aeropuertos, han disminuido los ingresos de este importante sector.
Así lo aseguró el médico y cirujano plástico, Jaime Roberto Arias, quien también se desempeña como presidente de las Asociación Colombiana de Clínicas de Cirugías Plásticas.
“A Cali llegan alrededor de 10.000 pacientes en el año, ellos traen 20 mil dólares que gastan entre transporte, hoteles, clínicas, masajes, fajas, restaurantes.
Sería entonces aproximadamente 200 millones de dólares anuales que se mueven en la ciudad y que impulsa la economía de la región”, dijo Arias.
El médico Arias dice que las mujeres son quienes más se realizan cirugías estéticas, pues de 10 intervenciones, 9 son para ellas.
“La mayoría son mujeres, entre 25 y 45 años. Por ejemplo, entre los 18 y 20 , se realizan muchas operaciones para agrandar los senos, luego a partir de los 25, se hacen cirugías para la nariz, y las mayores después de los 50 vienen por rejuvenecimientos faciales”, expresó.
Lo que más se realizan es liposucción y lipoescultura, pero no solo en Cali. En Colombia y el exterior, los estudios internacionales de frecuencia de cirugía muestra que esa es la más frecuente.
Luego la abdominoplastia, la cirugía de senos ocupa un puesto importante y después las cirugías de la cara, rejuvenecimiento cirugía de párpados y la rinoplastia.
Estados Unidos son desde donde más visitan a Cali, le sigue las Antillas, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad, Barbados, México y Canadá. De Centro América también, pero sobre todo de Panamá. Por supuesto Europa e incluso, Emiratos Árabes y Japón.
Le puede interesar: Tatán, el perro que salvó a 15 personas de un atraco
El Presidente de las Asociación Colombiana de Clínicas de Cirugías Plásticas dice que Cali se ha posicionado bien, por varios factores, entre ellos la amabilidad de las personas y la economía.
“Nos posicionamos bien porque los estudios son de un alto estándar, se hace la cirugía con buenos resultados y los precios son favorables para los extranjeros. Lo otro es la amabilidad de las personas, la gente acá es muy querida”, dijo.
Otro de los factores es el precio de las cirugías.
“Hay países donde los costos son menores como las Antillas, aquí les puede salir en 5mil dólares algunas y en otros a 3 mil, pero prefieren venir a Colombia y pagar un poquito más, ya que el resultado será más previsible”, contó.
Colombia es el quinto lugar en el mundo donde más cirugías estéticas se realizan. Hace unos 8 años ocupaba el octavo lugar.
“ Eso es bueno proporcionalmente, ya que hay otros que tienen más habitantes”, dijo el médico.
Hace diez años, el médico Arias, junto a su equipo, han sido los pioneros en la extracción de biopolímeros en la cola y rostro de muchas mujeres.
Los biopolímeros han sido famosos por ser sustancias ilegales y de dudosa procedencia que afecta gravemente el cuerpo de las mujeres que se lo inyectan.
Le puede interesar: Yina Calderón entró a cirugía para quitarse las prótesis de la cola
“Esa cirugía de retirarla es relativamente nueva, antes los sacaban con cánulas como si estuviéramos haciendo liposucción, pero hace 10 años nos dimos cuenta que eso no sacaba todo, lo veíamos en la resonancia magnética.
Entonces empezamos a hacer cirugías abiertas donde tenemos que ver todo, y podemos quitar hasta más del 90 % porque la succión no quita ni el 5% y eso ya es mejor, las molestias se te van a quitar y vas a quedar plana que es lo que no querías, aunque ahora hacemos cirugías y le metemos grasa y le restauramos las nalgas satisfactoriamente, es una cirugía muy buena y es de Cali”, expresó.
Jaime Roberto Arias, nació en Tumaco, hizo su bachillerato en Pasto y luego se fue para Bogotá a estudiar medicina en la Universidad Nacional.
Es el pionero en formación de cirujanos plásticos en Cali.
“En el año 80 decidí hacer una especialidad y me fui para Medellín, que allá había escuela de cirugía plástica y la hice hasta el año 84.
Luego de tres años de práctica, me vinculé a la Universidad del Valle en el año 90 y allí estudié una especialización en docencia universitaria, luego me propuse formar cirujanos plásticos, entonces presenté un proyecto de hacer una escuela de cirugía plástica avalada por la Universidad del Valle en el HUV y duró tres años.
En el año 1993 lo aprobaron y desde entonces comenzamos a formar cirujanos plásticos en Cali”, relató.
Una de sus cirugías más icónicas, hace parte de las reconstructivas, cuando le reconstruyó la mano a un hombre víctima de un ‘machetazo’.
“Son cirugías muy agradecidas, pueden durar 10 horas y son satisfactorias, también recuerdo una de nariz donde un paciente algún bicho le entró y se le comió la nariz y hemos reconstruido la pirámide nasal”, agregó.
Le podría interesar: Terrible cicatriz le quedó a Yina Calderón en su cola
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que hay un capturado por el violento hecho que…
Emcali confirmó los trabajos que realizará el día de hoy, 22 de noviembre de 2024.…
La Policía Nacional puso 'mano dura' a pocos días de iniciar la temporada de diciembre.…
Las votaciones del Área Metropolitana del Suroccidente se llevarán a cabo este 24 de noviembre…
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…