Luego de que el Comando central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciara una pausa en la mesa de negociación que se estaba adelantando en la Habana, Cuba, con el Gobierno Nacional; el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa se pronunció al respecto.
“La pregunta no es si entró en pausa, la pregunta es si esa mesa alguna vez avanzó. El proceso de paz inició mal y va a terminar mal”, aseguró Motoa.
Le puede interesar: Precandidato a la alcaldía Hernando Morales viajó a El salvador para reunirse con el ministro de justicia
El Senador ha mencionado en varias oportunidades que el ELN no tiene voluntad de paz.
“Esa organización criminal no quiere cumplirle a los colombianos, tampoco quiere entregar las armas, sigue delinquiendo, extorsionando, matando soldados y policías, por eso ha resultado tan difícil ese proceso en ese afán, casi esquizofrénico, del Gobierno Nacional de implementar la Paz Total”, explicó el congresista.
Motoa añadió que no debe existir cese bilateral al fuego, sino que “debe ser un compromiso único de esa organización de no delinquir y de no matar policías, además debe existir verificación por parte de organismos internacionales, la propia Defensoría del Pueblo”, mencionó.
Puede leer: Dilian Francisca Toro entre las 100 mujeres más poderosas de la Revista Forbes
“No se puede proponer ninguna zona de distinción. No es posible que se despeje territorio nacional para que el ELN se fortalezca y siga comandando operaciones en todo el territorio nacional”, concluyó.
El pasado 15 de mayo, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional, aseguró que las conversaciones están en pausa debido a una posible “desconexión” entre el presidente Gustavo Petro y su círculo cercano con la delegación del Gobierno.
De esta manera, Beltrán aseguró que la crisis se desató tras las declaraciones del presidente Petro al negarles el carácter político, lo cual, en su opinión, “entra en contraposición con lo planteado” por la delegación del Gobierno en la mesa.
Ante estas declaraciones, la delegación del Gobierno respondió asegurando que no existe tal pausa en la mesa de diálogos con el ELN.
Incluso, anunciaron que se reunirán en la mañana de este 16 de mayo con la esperanza de “superar rápidamente” lo que, para el Gobierno Nacional, solo es un malentendido, con el propósito de poder seguir abordando los puntos de la agenda.
De esta forma, el Gobierno emitió un comunicado respondiendo a las críticas del ELN sobre los diálogos de paz que se adelantan con esta guerrilla, reiterando el respeto a la resolución que reconoce la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político.
“Este proceso para el Gobierno Nacional es serio y coherente con la súplica constante de las comunidades para cesar la violencia en los territorios”, indicó el Gobierno al evocar la resolución No. 036 del 6 de marzo de 2023 en la que se reconoce la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político con el ELN.
Agrega el documento: “Las declaraciones de los últimos días son un llamado a ambas partes a ser responsables con las dinámicas del conflicto armado y con lo que está sucediendo en la vida diaria de los territorios. Como Gobierno Nacional, reconocemos la legitimidad de la delegación del ELN, la agenda y el apoyo de los países garantes y observadores en el proceso de diálogo”.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…