El río Cauca es una de las fuentes hídricas más importantes del país. En el departamento del Valle tiene un recorrido de 400 kilómetros, en los que aporta a la industria y el consumo humano en sus diferentes puntos. El afluente suministra el 90 % del agua que consumen los caleños.
Sin embargo, recibe una gran carga de contaminación, y el tramo más crítico del afluente está en Cali, entre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Cañaveralejo y la zona industrial de Yumbo.
Puede leer: Los celulares tendrán los días contados, ¡serían virtuales y se proyectarían en la mano del usuario!
"¿Por qué decimos que es el más crítico? Porque es donde se bajan más los niveles de oxígeno; estamos hablando de que allí hay, aproximadamente, un estimado de dos a tres miligramos de oxígeno disuelto en agua”, reveló el director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Marco Antonio Suárez.
Este mecanismo de medición es el que permite ver cuál es la calidad de una fuente hídrica y si esta es apta para sustentar vida.
Le puede interesar: “Cali necesita autoridad”: Eder reaccionó a noticia de hinchas del América
De acuerdo con la CVC, la cifra mínima para que el río Cauca pueda tener vida es de tres a cuatro miligramos de oxígeno disuelto, sin embargo, en algunos puntos de este sector crítico la medición ha llegado hasta cero. Uno de los agentes contaminantes principales es, paradójicamente, la Ptar de Cañaveralejo.
“La planta trata el 85 % de aguas residuales que produce la ciudad, pero el agua que sale de allí solamente cumple con los parámetros que tiene un tratamiento primario, que es en el que se remueven los sólidos. Entonces, la Planta solo está cumpliendo con el tratamiento primario”, sostuvo Angello Guerra, ingeniero sanitario y ambiental y gestor junior de sostenibilidad ambiental de Propacífico.
No deje de leer:La comunidad de los barrios aledaños a la quebrada Isabel Pérez denuncia mala intervención de las autoridades ambientales
El ingeniero sostuvo que el líquido que llega en la actualidad al río Cauca no tiene residuos sólidos de gran o mediano tamaño, sin embargo, trae un componente de lixiviados y sustancias contaminantes que requieren que la Planta de Cañaveralejo haga un tratamiento secundario, más profundo, con tecnología que no tiene hasta el momento.
“¿Cuál es el diseño y la proyección normal de un Ptar para una gran ciudad como Cali? Es que tú hagas el tratamiento primario y en 10 o 15 años le implementes ese tratamiento secundario, porque esto es algo que tiene demasiados costos para hacerlo al tiempo”, agregó Guerra.
El ingeniero sanitario contó que, adicionalmente, la Planta necesita una optimización en su infraestructura actual de forma urgente, “¿por qué? Pues porque la Ptar se construyó en 2002, y a 2017, cuando se habló de hacer esa optimización, ya habían pasado 15 años. Una infraestructura de estas necesita ese mantenimiento, un reforzamiento estructural para poder mantenerse”.
La relación de Ángela Aguilar y Christian Nodal ha sido mediática. Esta vez, fue el…
Este 7 de noviembre de 2024 se realizó una reunión en la que se dio…
Emcali le informó a la ciudadanía sobre los trabajos que tienen programados este 7 de…
La tensa situación se registró en el norte de la capital vallecaucana. Generó una 'ola'…
Estos grupos se dedicaban a la comisión de hurtos a personas en la modalidad de…
Trump regresó a la Casa Blanca por ganar las elecciones de Estados Unidos que se…