El sistema judicial en Cali alista protocolos para volver a operar
Asonal Judicial preparó este documento donde plantea los protocolos pare el reingreso a labores.
Haciendo cumplir todos los protocolos de seguridad impartidos por el Gobierno Nacional, el sistema judicial espera poner en marcha de nuevo sus labores en Cali.
A través de una carta que emitió Asonal Judicial se plantean todos los puntos que tendrían en cuenta para operar de manera acorde al momento que estamos viviendo por cuenta de la pandemia.
"El retorno a los puestos y sedes de trabajo será progresivo hasta lograr la normalidad total en la prestación del servicio público de administración de justicia, por tanto se llevará a cabo una jornada laboral mixta con porcentajes de presencia y horarios flexibles de servidores públicos de manera presencial para aquellos casos considerados como indispensables y virtual bajo la modalidad de trabajo en casa, para aquellos casos que así lo ameriten dada la morbilidad y preexistencias médicas de los trabajadores y su núcleo familiar", reza la carta.
En este sentido, en aras de propender por mantener la salud en conexidad con la vida de los trabajadores del sistema judicial colombiano, también proponen lo siguiente:
Al aseo que se viene realizando en las oficinas y demás dependencias, una vez al día, deberá añadirse una desinfección –no limpieza superficial- mínimo dos veces al día sobre superficies metálicas, de madera u otra, en los computadores, carpetas o procesos.
Cada entidad empleadora deberá suministrar a sus servidores los elementos de protección personal.
Al momento de la reincorporación a las actividades cotidianas, se debe tener en cuenta la afluencia de diferentes usuarios que provienen de diversos barrios de la ciudad o comunas, por lo que debe ajustarse estrictamente el protocolo de seguridad y bioseguridad para su ingreso y permanencia en todos los edificios en donde se imparte justicia.
Se ha de implementar una política de distanciamiento social como mecanismo de prevención, contención y mitigación, conservando los dos metros de distancia entre las personas en oficinas, pasillos, ascensores, baterías sanitarias.
Se debe regular el acceso de público a los edificios judiciales y para ello la implementación de pico y cédula para ciudadanía general, pico y tarjeta para abogados litigantes, permanencia temporal en cada uno de los edificios.
En igual sentido al punto anterior, se debe ajustar la permanencia de servidores públicos judiciales al interior de los edificios, disminuir la presencia física de servidores en las oficinas o dependencias, con las mediciones impuestas por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Aseguradora de Riesgos Laborales – Positiva y/o Colmena u otras.
Para el uso de los empleados judiciales en su integridad, se deben disponer en los baños los insumos de aseo y desinfección como jabón, desinfectante, toallas de papel desechables, etc. Todos ellos se deben ser provistos por parte de la entidad empleadora y recargar tal adquisición al bolsillo de los trabajadores.
Cada entidad debe adquirir para cada puerta de ingreso, un termómetro infrarrojo digital que le tome la temperatura a los usuarios, abogados litigantes y servidores judiciales.
Crear una especie de portal de desinfección, en donde se rocié desinfectante a las personas, se les haga lavado de manos y se froten alcohol glicerinado. Esta actividad no puede ser recargada en el personal de vigilancia o aseo, pues dicha obligación social, es de total responsabilidad de la entidad pública.
Las entidades Fiscalía General de la Nación, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Consejo Superior de la Judicatura, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, como empresas estatales deben acreditar legalmente y publicitar sus protocolos de bioseguridad, en los que se determine la responsabilidad de la misma en materia de riesgo biológico a causa del Covid-19.
Se deben realizar los tamizajes debidos que garanticen la salud en conexidad con la vida de servidores judiciales y sus familias, de tal suerte que les permitan conocer cuántos de ellos tiene enfermedades de base o mórbidas, prexistencias, criterios de edad, mujeres lactantes o en estado de gestación.
En espacios amplios, sin protección y de gran afluencia de usuarios, como Salas de denuncias, Celdas temporales para detenidos, Uris, Salas de espera, Consultorios, Recepción, Secretarias comunes en edificios diferentes al Palacio de Justicia, Juzgados de Pequeñas Causas y de Competencia Múltiple, Juzgados Penales en general, Civiles Municipales y del Circuito de Ejecución de Sentencias Civiles, Salas de Audiencia, se deben instalar protectores acrílicos o de plástico verticales en mesones, escritorios, etc.