Los usuarios de gafas batallan a diario con el tapabocas para hacer más cómodo el uso de ambos objetos al tiempo, pues las gafas se empañan o hay sudoración excesiva que dificulta su uso.
La relación de las gafas y el tapabocas parece ser bastante complicada en medio de la pandemia.
Según una encuesta realizada a usuarios de gafas, el 76 % afirmó que el uso de gafas y tapabocas es potencialmente incómodo.
Pero, ¿qué hacer ante un panorama que plantea que tendremos que usar tapabocas por un largo tiempo?
Aumentaron las consultas para lentes de contacto
Nicole Parra, optómetra de Lentesplus.com, dijo que la mayoría de las nuevas consultas que han tenido en este tiempo han sido por usuarios que quieren probar los lentes de contacto, ante la molestia que genera usar gafas y tapabocas al mismo tiempo.
Te puede interesar: Advierten estafas con pagos de infracciones de tránsito
Según ella, de cada 10 personas que consultan, 7 u 8 están interesadas en hacer ese cambio a raíz de la pandemia y el uso obligatorio de tapabocas.
Incluso es una opción más segura, pues ahora las personas salen o conducen, y con el tapabocas puesto se nubla muchísimo la visión y eso puede generar algún accidente”, afirmó Nicole Parra.
Además, el empañamiento de este objeto en la calle hace que las personas toquen las gafas y el tapabocas muchas veces con las manos sucias.
Incluso, se quitan y ponen las gafas en repetidas ocasiones, poniendo en contacto este objeto con otras superficies contaminadas.
Según ella, la pandemia también puede llevar a aumentar el porcentaje de personas interesadas en aplicar a cirugías de corrección visual, pero esto lo determinará el médico.
¿Qué pasa si no estoy interesado en dejar de usar las gafas?
Parra explicó que quienes tienen mitos frente al uso de los lentes de contacto o se sienten temerosos a utilizarlos, deben recurrir a acomodar el tapabocas ajustado en el tabique para que no pueda subir el vapor hasta las gafas.
No dejes de leer: Estos serán los primeros colombianos en usar la vacuna contra el Covid-19
También afirmó que existen lentes antirreflejo que vienen con un lente antiempañante y que permiten que las gafas se desempañen solas sin tener que retirarlas o limpiarlas.
“Hay unas indicaciones que son un poco más caseras, como utilizar jabón de loza para lavar las gafas y eso genera una especie de resistencia”. Sin embargo, esto es más riesgoso, pues puede rayar los lentes de las gafas e ir deteriorando los lentes antireflejo o la protección transition.