En vilo están quienes pertenecen a los grupos de riesgo, que son los que hoy reportan mayor insuficiencia de medicamentos requeridos para la hipertensión arterial, trastorno mental, dolor, cardiovascular, anticoncepción y cáncer.
Puede leer: En Colombia escasean medicamentos para el VIH y la leucemia
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, alertó sobre el desabastecimiento de aproximadamente 1.242 principios activos, según los reportes de varias de las EPS vinculadas al gremio y que tienen a su cargo la gestión del riesgo de 34 millones de personas afiliadas.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, advirtió sobre 50 medicamentos escasos o en riesgo de entrar en escasez y 15 referencias completamente desabastecidas, varias de las cuales son usadas para tratar el VIH, la hipertensión arterial e infecciones.
Según la Secretaría de Salud de Cali, además de la hipertensión arterial y el trastorno mental, los medicamentos que menos se encuentran son los requeridos para calmar o tratar el dolor, enfermedades cardiovasculares, epilepsia, diabetes y enfermedades huérfanas.
Le puede interesar: Invima alertó sobre uso inadecuado de viagra en retos de colegios
En la Audiencia de control político realizada el 15 de marzo en el Congreso, se afirmó que algunas de las causas para el desabastecimiento son los retrasos en los trámites ante el Invima para los registros sanitarios.
A ello se sumó también la falta de disponibilidad en las ciudades por temas de distribución, algunas marcas predominan en la red comercial y por ello no están disponibles en las IPS o puntos de dispensación.
Para la Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, todo responde a un problema global, cuyas razones se soportan en la dificultad para conseguir materias primas para los fármacos.
Michel Maya, líder gremial del sector de droguerías, aseguró que “el problema es de las droguerías que no se están abasteciendo adecuadamente. Si yo como EPS hice la licitación y se la ganó, por ejemplo, Cruz Verde, yo le tengo que exigir que tenga los medicamentos que necesito. Ahí es donde no entiendo el comunicado de Acemi con 1,200 medicamentos agotados, eso no es cierto, los medicamentos sí están”.
Entre los principios con mayor cantidad de reportes de escasez (presentaciones y nombres comerciales) se encuentran:
Acetaminofén, Amlodipino solo o combinado, Amoxicilina, Calcio solo o combinado, Esomeprazol, Pancreatina sola o combinada, Dexametasona, Quetiapina, Montelukast, Risperidona e Inmunoglobulina.
También están: Mometasona, Atorvastatina, Levotiroxina, Betametasona, Ezetimiba, Fluticasona, Levocetirizina, Diclofenaco, Clindamicina, Budesonida, Olopatadina, Meloxicam, Acetilcisteina, Prednisolona, Cetirizina, Ibuprofeno, Aluminio, Desloratadina y Fexofenadina.
Luciano Calderón, veedor de salud de Cali, indicó que entre las EPS que presentan mayores casos de denuncias en Cali de pacientes afectados porque no han podido continuar sus tratamientos son Emsanar, Sura y Comfenalco.
Mientras que la Nueva EPS y Salud Total estarían ejecutando estrategias para la compra de medicamentos comerciales para entregarlos a sus pacientes.
John Murillo, defensor del paciente, contó que "a la fecha hay 976 quejas por escasez de fármacos. Pero 844 de ellas han sido solucionadas".
Por ello si el dispensario le niega algún medicamento porque está agotado, contacte a la Defensoría del paciente vía Whatsapp solo para mensajes al +57 323 471 0855, o llamar al (602) 55 45 45.
La denuncia también la podrá interponer al correo: atencionalusuarioensalud@cali.gov.co.
O realizar la queja de manera presencial en la Secretaría de Salud, Calle 4b # 34 - 00, detrás del HUV, de 7:00 am hasta las 5:00 pm en jornada continua.
No olvide leer: El sistema de salud colombiano se ubicó 39 entre los 94 países del mundo
El Ministerio de Salud recalcó que dado que cada grupo de medicamentos tiene situaciones particulares, se han realizado varias mesas de trabajo.
En ellas se han puesto en marcha soluciones junto a los actores de la cadena de suministro, y así superar las dificultades hasta donde sea posible, pues hay casos en que la escasez es un problema global.
Y aunque no todas las causas de escasez son competencia del Ministerio, sobre todo las relacionadas con la dinámica del mercado, se inició ya un trabajo con la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Salud.
Existen productos desabastecidos o escasos, que si bien son relevantes desde una perspectiva de salud pública, su producción no es rentable para los laboratorios.
Entre ellos están los requeridos para enfermedades tropicales como la Malaria, la enfermedad de Chagas, del complejo teniasis – cisticercosis, la tungiasis, la TBC y la Leishmaniasis.
Para ello el Ministerio de Salud, junto a la Dirección de Medicamentos y Tecnologías de Salud, suscribió en diciembre del 2022 un memorando de entendimiento con la Universidad de Antioquia para la producción pública de dichos medicamentos estratégicos.
No olvide:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…