La carrera a la Alcaldía de Cali ya inició y, para esta oportunidad, las mujeres están jugando un papel importante en el listado de candidaturas para tomar el poder local en la ciudad.
Hoy, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, traemos los perfiles del ramillete de damas que aspiran a ser la mandataria de los caleños. Son siete las candidatas.
Todas estas mujeres han estado inmersas en el mundo de la política, incluso a nivel nacional. Además, estarían acompañadas en la contienda por personajes como: Roberto Ortiz, Danis Rentería, Hernando Morales, Alejandro Eder, Wilson Ruiz, Deninson Mendoza y Juan Martín Bravo.
Por otro lado, se espera que nombres como el de Tulio Gómez, empresario y accionista del América, y el profesional del derecho Elmer Montaña.
Pertenecientes a distintas tendencias políticas, todas se ubican en un rango de edad aproximado, tienen amplia experiencia en administración y gestión pública y dicen estar dispuestas a jugársela a fondo por la capital del Valle del Cauca y sus habitantes.
Es profesional en economía de la Universidad Autónoma de Occidente y Magíster en Planificación Urbana y Regional.
Se destacó por su trabajo como coordinadora en Compromiso Ciudadano, movimiento liderado por Sergio Fajardo.
Luego, se desempeñó como gerente de la campaña de Reyes Kury. Posteriormente, trabajó como secretaria Privada del ex alcalde Maurice Armitage y para el 2019 se lanzó como concejala y ganó.
“Nunca hubo un mejor momento para que Cali tenga un liderazgo conectado con las necesidades de la gente, que sea empático, valiente, incorruptible, con experiencia en lo público y con la capacidad de administrar y qué mejor que todas estas características las reúna una mujer”, dice la líder del movimiento Caleñísima.
A propósito de su postulación, agrega: “Ofrezco mi conocimiento y experiencia sobre lo público, ejercido con transparencia, y mi liderazgo para reconciliar y recuperar esta ciudad”.
Pese a que su candidatura aún no está confirmada, muchos ya la ven dentro del tarjetón.
Reconocida por su amplia trayectoria en medios de comunicación, Lara tiene un magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, con una especialización en Gerencia del Desarrollo Social de la Universidad Javeriana.
En 2022 fue cabeza de la lista cerrada del Nuevo Liberalismo en un intento fallido para el Senado donde su partido tuvo 329.756 votos que no le alcanzaron para pasar el umbral.
“Lo realmente importante de una mujer en un cargo de toma de decisiones, no es que llegue, sino para qué llega. Deberá llegar para reforzar la honestidad, la limpieza en la política y el buen gobierno”.
Expresa Lara, quien estará en nombre del Frente Amplio en la consulta que liderará el Pacto Histórico para escoger su ‘carta’ al CAM.
Y sobre su precandidatura agrega que “unir, tejer y fortalecer el espíritu de la caleñidad compartida es parte de la tarea que está por hacerse”.
Es bacterióloga, especialista en Gerencia de Servicios de Salud, con un MBA en Administración y un doctorado en Salud Pública.
Se desempeñó como gerente general de la Red de Salud Sur Oriente y luego de la Red Salud del Centro durante 10 años.
Posterior a ello, el alcalde Ospina la nombró secretaria de Salud y allí demostró su capacidad de gestión en medio de la pandemia y el estallido social.
Lea también: La secretaría de salud confirmó escasez de medicamentos en las farmacias
“Es el momento de tener una visión diferente de organizar la ciudad, de ponerle orden, y creo que es el momento de que le den la oportunidad a las mujeres de liderar”, anota Torres.
Y continúa: “En una ciudad dividida como Cali, es necesario el liderazgo. El liderazgo, la confianza y la credibilidad, que pueden articular diferentes instancias: el Gobierno Nacional, los empresarios, la parte política y la ciudadanía, que es lo más importante para sacar esta ciudad adelante”.
Esta caleña se graduó como abogada de la Universidad de los Andes y fue becada en una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.
Fue una de las fundadoras del movimiento cívico Cali puede, el cual despertó su interés de vincularse al sector público para transformarlo positivamente.
Se desempeñó exitosamente como representante a la Cámara, en el Periodo Constitucional 2018 - 2022, por el Valle del Cauca, del Partido Alianza Verde, donde obtuvo 31.798 votos, la más alta en el partido.
Puede leer: Día de la Mujer: las historias de tres colombianas echadas pa’lante
“Definitivamente es hora de tener una mujer alcaldesa. La mujer caleña se ha destacado por su liderazgo y berraquera y es hora de llevar eso al beneficio de una ciudad sumida en el caos y la zozobra”, dijo sobre el tema.
Pero cree que “no es cualquier mujer: debe ser una con suficiente liderazgo, experiencia, un récord intachable de transparencia y ejecutorias".
Para esta caleña de nacimiento e ingeniera electrónica de profesión, dice que esta es la mejor oportunidad para que una mujer llegue a ocupar el CAM.
Se ha destacado por ser una líder comunitaria activa e interesada en tocar temas de ciudad.
La líder cívica inició su actividad en asuntos públicos hace ocho años, en la Junta de acción comunal del barrio Centenario y posteriormente fue edil de la Comuna 2.
“Las mujeres somos las que podemos liderar una transformación de la ciudad, y yo estoy preparada para este reto”, comenta.
“soy una mujer que lidera, con la convicción de que las acciones individuales del ejemplo, la transparencia, la honestidad y el civismo pueden generar el cambio colectivo que Cali tanto necesita”.
Darschan Ocampo.
La actual concejala por el Polo Democrático Ana Erazo espera ganar la consulta que en junio próximo definirá el aval del Pacto Histórico para la carrera que definirá quién sucederá en el cargo a Jorge Iván Ospina.
Es politóloga de la Universidad del Valle y es defensora de los Derechos Humanos y ambientales.
Apoyó el paro nacional, razón por la cual se alejó de la coalición del gobierno local actual.
Tiene afinidad con el gobierno Petro.
Sobre su aspiración anota que “en este momento tenemos un reto muy grande, que tiene qué ver con consolidar una Cali mejor que la que existía, pues se necesita consolidar un nuevo proyecto de ciudad”.
Comunicadora social y periodista de profesión. En 2015 fue diputada del Centro Democrático y opositora de Dilian Francisca del Toro, gobernadora del valle 2016-2018, a quién le hizo control político durante su periodo.
Posteriormente, renunció a su partido por diferencias con algunos miembros y se integró a la coalición de Cambio Radical.
En ese partido fue cabeza de lista, pero no logró llegar al umbral; obtuvo un poco más de 11 mil votos.
Fue una voz crítica del paro nacional y como diputada se destacó por ser crítica del gobierno local y departamental.
“Sí, es momento de que Cali, que ha sido un laboratorio de todo tipo de perfiles de alcaldes, le dé la oportunidad a una mujer. Los caleños reclaman transparencia, autoridad, juventud, liderazgo, conocimiento, incorruptibilidad y carácter".
LEA TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…