“Las sospechas de corrupción en Emcali se volvieron noticia nacional. Los caleños están hoy más indignados que nunca porque en nuestra Empresa de Servicios Públicos se están comprando sillas de $17 millones, mesas de $35 millones, televisores de $43 millones, proyectores de video de más de $100 millones y hasta un video wall por $763 millones. Este nuevo escándalo es el colmo y nos indica que Emcali tocó fondo”, manifestó la exconcejala Diana Rojas.
Puedes ver: La Procuraduría abre indagación previa por sobrecostos en Emcali
Las polémicas compras, cuestionadas por su valor exorbitante, se realizaron dentro de la ejecución del contrato No. 500-CS-2039 de 2022, firmado por el gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, con la Unión Temporal AMI, cuyo costo total es de $215.879 millones. Dicha unión temporal está conformada por AMS Unipon SAS (49%), Deltec SAS (48%) y Unión Eléctrica SA en reorganización (3%).
“Esto de lo que Colombia se está enterando hoy lo hemos venido señalando desde hace más de 2 años, que Emcali se ha convertido en el fortín de la contratación de la alcaldía de Jorge Iván Ospina.
Cada semana sale un escándalo nuevo y el alcalde, a pesar de ser el presidente de la junta directiva, se hace el de la vista gorda, como si no fuera con él”,
indicó la exconcejala.
Rojas explicó que el Contralor de Cali, Pedro Antonio Ordóñez, agradeció el día de su nombramiento al exgobernador Juan Carlos Abadía, “por eso se ríen de nosotros, aunque hoy deben estar preocupados porque los ojos de la Nación están sobre Emcali, pero se ríen de todas las denuncias que hacemos en la ciudad porque no pasa nada, pues en lo público quien debe revisar si las cosas se están haciendo bien o no son los entes de control, y si ellos no hacen su trabajo, los que están detrás de estos escándalos siguen con sus barbaridades: los pliegos sastre, contratos con un único proponente, convenios a 15 y 20 años con un privado para dejar amarrados negocios; esto es muy grave”.
También te puede interesar: Renunció el gerente de Emcali tras escándalo por sobrecostos en contrato
Finalmente, la exconcejala reiteró que estos graves cuestionamientos en la contratación de Emcali y la Alcaldía de Cali apuntan a una sola persona: Jorge Iván Ospina. “No puede seguir eludiendo su responsabilidad política pues es quien maneja la ciudad y las empresas sociales del Estado, además de las responsabilidades fiscales, disciplinarias y hasta penales que podrían acarrearle estos nuevos escándalos”.
No dejes de leer: La Procuraduría abre indagación previa por sobrecostos en Emcali
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…