El Gobierno de Petro propuso un ajuste tarifario en el sector de servicios de energía, con el fin de apalancar el alza de precios que venían presentando en las facturas que mensualmente reciben los colombianos. El programa que lidera la iniciativa en el país es ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’.
Luego de que se realizaran varias mesas de trabajo para llegar a un acuerdo de cómo debería ser ese ajuste, se anunció que el Gobierno Nacional, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y las empresas del sector llegaron a un acuerdo para la reducción de las tarifas de energía eléctrica en el país.
"Por primera vez en la historia, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, anuncia medidas a corto y mediano plazo para mitigar el incremento desmedido de las tarifas de la energía eléctrica que han golpeado el bolsillo de las y los colombianos, particularmente en la región Caribe, en lo que se ha denominado el Pacto por la Justicia Tarifaria", dijo el Gobierno.
Como resultado de ello, son varias las empresas que ya ha venido anunciando que se acogen al pacto por la reducción de tarifas.
El Ministerio de Minas y Energía dijo a LR que, entre las empresas del servicio de energía que se han sumado al ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’ están, Celsia, que acaba de anunciarlo; Isagén y ahí mismo Air-e y Afinia; Gecelca; Urrá y AES Colombia.
Te puede interesar: A finales de este año bajarán tarifas de energía aseguró MinMinas
"Atendiendo el llamado del Gobierno Nacional, en cabeza de la Ministra de Minas y Energía, y compartiendo la preocupación de tarifas de la Costa Atlántica, buscando soluciones consensuadas, Isagen ha decidido ofrecer a Aire y Afinia descuentos comerciales en los contratos de suministro, así como un congelamiento de tarifas en 2022. Lo anterior con el fin de hacernos parte de la solución a la problemática de tarifas en esta región del país", dijo Isagen,
La empresa Urrá sostuvo que se acogieron de forma voluntaria a la medida propuesta por el Gobierno nacional, “consistente en la reducción de los precios de los contratos suscritos con los comercializadores”.
AES Colombia indicó en un comunicado que su contribución al ajuste de tarifas se hará pese a los efectos que ha traído para la compañía el retraso de entrada de operaciones de Colectora.
El acuerdo, que busca involucrar a todos los actores de la cadena de la electricidad en la reducción de las tarifas eléctricas, contempla aliviar la carga de los comercializadores que son los que recaudan el dinero de las tarifas, permitiéndoles el diferimiento de, al menos, 20% de las obligaciones desde septiembre a diciembre de 2022 con los generadores, transmisores y distribuidores, cuyo periodo para pagar los dineros diferidos es de 18 meses. Dichas modificaciones serán reportadas a la Superintendencia de Servicios Públicos. La tasa que regirá las obligaciones diferidas será la menor entre la que reporta el administrador de mercado XM y una preferencial. También se buscará renegociar los contratos del mercado regulado entre comercializadores y generadores, que incluye la modificación de tiempos de pago y los periodos de consumo en 12 meses. Según se indicó, las variaciones de estos contratos serán reportadas a la Superservicios y a la Superintendencia de Industria y Comercio por parte de XM.
Se espera que los ajustes tarifarios entren a regir desde noviembre de este año, pues la meta de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, es que las tarifas comiencen a bajar antes de finalizar el año.
Te puede interesar: Gerente de energía de Emcali también renuncia tras escándalo