Gracias al análisis de más de 500 horas de video y al desarrollo de actividades de seguimiento, vigilancia y control técnico, la Policía Metropolitana de Santiago de Cali capturó a cuatro presuntos miembros de la autodenominada ‘Primera línea’ en Cali.
Un grupo élite, conformado por unidades de Inteligencia, Investigación y GAULA, adelantó la investigación que permitió materializar las órdenes de captura contra alias ‘Gomelo’, ‘Santi’, ‘Morado’ y ‘Caleño’.
Los capturados serían presuntos responsables de cometer agresiones y hurtos contra tres trabajadores de empresas de seguridad -en hechos ocurridos el 8, 17 y 20 de mayo-, y de vandalizar un CAI en el norte de la ciudad el pasado 28 de abril.
Asimismo, estos miembros son señalados de protagonizar de ‘bloqueos extorsivos’ y acciones de alteración del orden público en el sector del Paso del Comercio.
Se pudo establecer que los guardas de seguridad fueron objeto de ataques violentos, intimidaciones con armas de fuego y, además, víctimas del hurto de su armamento de dotación, chalecos antibalas, pertenencias y, en uno de los casos, de la quema de su motocicleta. Todo indica que en este último episodio los delincuentes presumieron que se trataba de un integrante de la Fuerza Pública.
Algunos actos criminales quedaron registrados en redes sociales. Incluso, se evidencia el porte de armas y la atribución de los hechos vandálicos cometidos contra el Centro de Atención Inmediata (CAI) del Paso del Comercio.
Contra alias ‘Gomelo’ existen procesos judiciales por amenazas y tráfico de estupefacientes, y tenía una orden de captura vigente por un homicidio registrado el pasado 26 de junio en el barrio San Luis, al parecer relacionado con el control territorial por microtráfico.
Según las investigaciones, era el actual cabecilla de la estructura delincuencial ‘Los Pio’ que delinque en la Comuna 6 de Cali.
Alias ‘Caleño’ contaba con medida de detención domiciliaria por homicidio, con una condena de 17 años de prisión. Sería integrante de una estructura que delinque en la Comuna 20 de Cali.
Por su parte, alias ‘Morado’ presenta anotaciones por tráfico de estupefacientes.
Mientras que alias ‘Santi’ estaba encargado de realizar viajes al centro y norte del país para impulsar la comisión de acciones contra la seguridad.
Durante la operación se incautaron una pistola 9 mm, un chaleco antibalas, dos proveedores, tres cartuchos, dosis de estupefacientes, dos máscaras antigás y un elemento artesanal utilizado para el lanzamiento de objetos contundentes y bombas incendiarias contra la Fuerza Pública.
Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía por los delitos de hurto calificado, daño en bien ajeno y lesiones personales, en el caso de ‘Gomelo’, adicionalmente por homicidio.
Este último y alias ‘Caleño’ fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural. Por su parte, alias ‘Santi’ y ‘Morado’ quedaron en libertad, pero continuarán vinculados a la investigación.
Es importante resaltar que en el marco de la jornada nacional de protesta el sector del Paso del Comercio fue uno de los más afectados. Allí, el 3 de junio, se registró el atroz crimen contra el patrullero Carlos Andrés Rincón Martínez (Q.E.P.D).
La Fiscalía General, en conjunto con la Policía, ocupó con fines de extinción de dominio…
Unos minutos después de que Migración Colombia confirmó que Fabio Ochoa Vásquez, no tenía ninguna…
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…