En Bogotá sucedió una escena de las que se piensa que solo pasan en televisión, un hombre con cáncer tuvo que llegar en una ambulancia y en camilla hasta una sucursal de un banco para que le pagaran su pensión.
Un usuario del Banco Caja Social compartió en redes sociales que la entidad financiera se negó a entregarle la pensión a su esposa (por políticas de seguridad), la mujer perdió la tarjeta débito y el hombre no podía ir hasta el lugar por problemas de salud.
El hombre padece de un cáncer y fue operado hace poco, por lo que no podía ir al banco a retirar el dinero personalmente, pero lo necesitaban con urgencia para costear los gastos médicos.
“Me mandan a hacer una cantidad de documentos notariados y vienen a decirle a mi esposa que no”, dijo en un principio el ciudadano afectado.
Ante esta bochornosa situación, don Hernán, quien se encuentra en una camilla, tuvo que trasladarse en una ambulancia con su esposa hasta la entidad bancaria para retirar el dinero de su pensión.
“Es crítico porque uno se desgasta mental y físicamente pensando en cosas, estaba recién operado y cualquier traslado me afecta”, precisó el hombre en Noticias Caracol.
Al poco tiempo de dar a conocer la difícil situación que tuvo que pasar don Hernán, el Banco Caja Sociales publicó un comunicado en el que le ofrecen disculpas al hombre por el inconveniente causado.
“Adaptaron todas las medidas necesarias para que la situación no se vuelva a presentar”, indicó Esperanza Pérez, vicepresidenta comercial del banco Caja Social, y añadió que ya se comenzó una investigación interna para esclarecer el mal rato que le hicieron pasar a Don Hernán.
En entrevista para Mañanas Blu, Daniel Wills, vicepresidente de Asofondos, opinó que esta reforma afectará la manera en que se recauda el dinero de las pensiones en Colombia.
“En Colombia, debido a que somos un país con alta informalidad, en promedio vemos que las personas que llegan a la edad de pensión tienen 500 semanas. Más de la mitad de los pensionados reciben pensiones por un salario mínimo, son más de la mitad de los que están en Colpensiones y en fondos privados. A todos ellos les habría convenido estar más en el fondo privado, habrían logado pensionarse con menos semanas”, afirmó Daniel.
Además, enfatizó en que “el 85% de los aportes que se hacen se van a dejar de ahorrar y de invertir, como sucede en los fondos privados, para gastarse que es la diferencia en el mecanismo”.
La reacción se produce luego del anuncio del Ministerio de Trabajo este miércoles, acerca del inicio de la discusión del proyecto de reforma pensional basado en un sistema de tres pilares:
-Renta básica para las personas de la tercera edad que no alcanzaron la pensión.
– Va dirigida a quienes devenguen más de cuatro salarios mínimos y puedan hacer aportes adicionales a las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías o AFP.
– Para quienes ganen cuatro salarios mínimos y solo puedan entregar sus aportes pensionales a Colpensiones.
Según Wills, en Colpensiones las cotizaciones entran y salen al día siguiente, no se construye un ahorro, mientras que en los fondos estas se invierten y ahorran para construir recursos para que se puedan pagar las pensiones a futuro.
“Tres de cada cuatro personas que llegan a la edad de pensión. Esto sucede tanto en Colpensiones como en los fondos de pensiones, no se pensionan. En los fondos de pensiones reciben una devolución que es muchísimo más alta, en promedio siete veces mayor, a la que reciben en Colpensiones”, agregó.
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que hay un capturado por el violento hecho que…
Emcali confirmó los trabajos que realizará el día de hoy, 22 de noviembre de 2024.…
La Policía Nacional puso 'mano dura' a pocos días de iniciar la temporada de diciembre.…
Las votaciones del Área Metropolitana del Suroccidente se llevarán a cabo este 24 de noviembre…
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…