El Valle del Cauca, Cauca y Nariño, entran en la lista de los departamentos más afectados de Colombia, que sufren desplazamientos masivos, confinamiento de las comunidades, desaparición de personas, violencia sexual, reclutamiento y uso de niños para el conflicto armado.
En estos tres departamentos, según cifras oficiales, se concentró el 63% de los eventos de desplazamiento masivo ocurridos en 2022, lo que afectó al menos a 36.000 personas.
Nariño fue el departamento con mayor afectación. Allí se registró, en promedio, cada siete días un evento de desplazamiento masivo.
Con respecto a las personas confinadas por el recrudecimiento de las acciones armadas y la presencia de artefactos explosivos, Nariño y Valle del Cauca ocuparon el segundo y tercer lugar a nivel nacional, con 5.317 y 4.028 personas confinadas, respectivamente. Además, el CICR documentó 26 casos de desapariciones en Cauca y 25 en Nariño durante 2022.
El uso y la presencia de los artefactos explosivos también aumentaron considerablemente el año pasado. Cauca fue el departamento con mayor número de víctimas directas de artefactos explosivos en todo el país, con 125 víctimas, y Nariño ocupó el tercer lugar con 46 víctimas.
No olvide leer: Así fue interceptado un semisumergible con 985 paquetes de cocaína
Sobre esto, Lorenzo Caraffi, jefe de la Delegación del CICR en el Colombia, declaró que:
“Los indicadores de las múltiples consecuencias humanitarias muestran que la población civil sigue sufriendo los peores efectos de los conflictos armados y la violencia. El año pasado fuimos testigos de la dura realidad que tuvieron que vivir las comunidades de varias regiones del país, poblaciones enteras que no pudieron cazar, pescar o sembrar sus cultivos por el aumento de la confrontación armada y la presencia de artefactos explosivos en sus territorios. Familias que experimentaron incertidumbre y angustia por no saber el paradero de sus seres queridos, y personas que perdieron la vida o que sobrevivieron con secuelas físicas y psicológicas que permanecerán por largo tiempo”.
Por lo anterior, Jose Guillermo Londoño, jefe adjunto de la Subdelegación del CICR en Cali, dijo “insistimos a todos los actores armados sobre la necesidad de respetar a la población civil dejándola por fuera de las hostilidades. Como guardianes del derecho internacional humanitario (DIH) es nuestro mandato sensibilizarlos sobre estas consecuencias y recordarles su obligación de respetar el DIH y otras normas. Como lo hacemos desde hace más de 50 años en Colombia, seguiremos trabajando de la mano de las comunidades y las personas afectadas”.
También puede leer: Conozca los detalles: así será la cárcel “más segura del país”
También puede leer: Cinco militares judicializados por tanquear carros particulares con gasolina del Ejército
Lea también: Primer cara a cara de Aida Merlano con la justicia colombiana
Emcali adelantará labores en diferentes sectores de la ciudad de Cali. Esta es la información.…
El hecho violento se registró el domingo, 3 de noviembre de 2024. Las autoridades abrieron…
El personal de Emcali adelantará labores de reparaciones y mantenimiento preventivo de acueducto. Empresas Municipales…
Se trata de tres personas, que, al parecer, obtenían cocaína en el suroccidente de Colombia.…
La Seccional de Investigación Criminal hizo efectiva la captura en el sector de El Vallado.…
Los hechos se presentaron al interior de un inquilinato en el Distrito de Aguablanca en…