Estos derechos y que busca resaltar que los niños tienen la necesidad de una protección y cuidados especiales tanto antes como después de nacer.
En el marco de esta fecha desde el gremio odontológico se busca hacer un llamado a recordar que uno de sus derechos fundamentales es la salud, artículo 24, y que además de celebrar con juguetes o actividades lúdicas.
Será necesario evaluar cómo desde los hogares, padres y cuidadores, y junto a los gobiernos, se aporta para que el niño alcance el equilibrio entre la salud mental, emocional y física, y así logre un estado de bienestar integral.
Es de esta manera como desde la Academia Colombiana de Odontología Pediátrica - ACOP se reflexiona al respecto e invita a la comunidad a tener en cuenta que, “ es fundamental la salud bucal en la salud general. Todo se alinea; una mala higiene oral y condiciones desfavorables en la cavidad bucal pueden producir enfermedades en el niño que repercutan en su salud general y viceversa.
"Un niño con dolor en un diente o encía, o sin una adecuada relación entre maxilares, física y mentalmente no va a estar bien, no va a disfrutar de sus actividades igual”, afirma la Dra. Luisa Fernanda Villegas, presidente de ACOP.
De acuerdo con Unicef, “las enfermedades, la desnutrición y la pobreza amenazan el futuro de los niños y, por lo tanto, el futuro de las sociedades en las que viven” por lo que se destaca que en el desarrollo integral de los niños se debe buscar garantizar la educación, la nutrición, la recreación pero también una salud bucal óptima que aporte a la correcta masticación de los alimentos, pronunciación, formación de una autoimagen y autoestima saludables, un relacionamiento social, entre otros aspectos que se ven afectados por las enfermedades de los dientes, la más común entre ellas, la aparición de la caries dental que a pesar de ser prevenible con correctos hábitos de higiene tiene una prevalencia en Colombia del 29,3% en niños de un año, con un aumento a los 3 años del 83% y a los 5 años con el 88, 8%, según el Estudio Nacional de Salud Bucal en Colombia, ENSAB IV.
Igualmente, ACOP recomienda, en el marco de esta celebración, pensar en regalar a los niños y niñas una buena salud bucal, acompañándolos en su proceso de forjar correctos hábitos de cepillado, asistir a controles odontológicos 2 veces al año, y a la aplicación de barniz de flúor para prevenir la caries, lo que redundará en una nutrición saludable y un equilibrio de la actividad física y mental. “La motricidad para un correcto cepillado dental se desarrolla a los 10 años, la mayoría de niños se cepillan solos desde los 4-5 años; los adolescentes también deben ser supervisados pues sus hábitos de cepillado en esta etapa disminuyen y con el cambio hormonal, su saliva varía la composición favoreciendo la aparición de lesiones de caries; y por último, se ha encontrado que estar permanentemente frente a pantallas de video incide en la generación de bruxismo, afectando las articulaciones, músculos y generando desgaste dental” comenta la Dra. Villegas.
Muestra de la importancia que tiene la salud bucal en la salud general es que los servicios odontológicos hoy hacen parte del Plan de Beneficios en Salud que poseen los colombianos y por medio del cual, se tiene acceso a consultas de prevención de la enfermedad dental y de atención de las mismas, en busca de garantizar una salud integral.
“Mi recomendación es que los padres y cuidadores lleven a los niños al odontólogo desde el primer año de vida y en adelante cada seis meses, de forma preventiva, no hay que esperar una situación de dolor, incomodidad y/o malformación, pues esto contribuye a generar buenos hábitos, mantener en óptimas condiciones la boca y a establecer una relación amigable con la odontología y el profesional de la salud bucal, que aporte a la motivación de lograr una sonrisa sana” explica la Dra. María Cristina Giraldo, odontóloga y especialista en promoción y comunicación en salud de la Universidad CES.
De acuerdo con las expertas, también es importante que padres y cuidadores tengan en cuenta la edad y posición de los dientes de los niños para la elección de sus implementos de higiene oral, pues para ellos existen en el mercado cremas, cepillos, seda dental y hasta enjuagues bucales que aportan el flúor necesario y con las concentraciones ideales.
Un agente movilizador de esta buena práctica es la campaña “Creciendo con Colgate”, la cual junto a la academia y la profesión odontológica , propende por el cuidado de la salud bucal de los niños desde su primera infancia hasta su adolescencia, a través de acciones preventivas en jornadas, encuentros, y diferentes eventos en los que no solamente se la variedad de implementos de higiene oral, sino que se llega a los niños, padres y cuidadores con importantes mensajes educativos para el cuidado de la salud.
Es de esta manera como desde ACOP con el apoyo del programa Sonrisas Brillantes Futuros Brillantes de Colgate se espera que este sábado 30 de abril se celebre el Día del Niño, recordando sus derechos y necesidades; pero también haciendo un llamado a los gobiernos, educadores, padres, pediatras y odontólogos a contribuir en el cuidado de la salud bucal de los más pequeños para así fortalecer una cultura del cuidado de la salud bucal en Colombia junto a las nuevas generaciones.
Te puede interesar: Estos barrios de Cali se quedarán sin agua por reparaciones este jueves
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…