Con ella se realizan seis pruebas de laboratorio a todos los recién nacidos para detectar tempranamente enfermedades metabólicas o genéticas.
El avanzado equipo tecnológico que ha implementado la institución, la ha convertido en la única en la región que cuenta con la capacidad para procesarlas.
Puede leer: El glaucoma, el ladrón silencioso de la visión al que se le pondrá freno en Cali
El Tamizaje Neonatal se realiza en cumplimiento de la Ley 1980, en la cual está reglamentado que todos los bebes que nazcan en el país deben tener un tamizaje que incluye una pruebas de laboratorio y otras pruebas que ya hacen los médicos en sala.
“Somos la primera institución en la región que está haciendo estas pruebas de rutina para todos los bebes que nacen en el hospital y todas las muestras que nos puedan llegar al HUV. Aquí se procesan y con ello se aporta a un diagnóstico rápido y oportuno de todos los bebes. Anteriormente no se tenía, pero ahora realizamos seis pruebas que van ayudar a descubrir enfermedades genéticas y metabólicas”, dijo Mónica Andrea Murillo, coordinadora del Laboratorio Clínico y Patología en el HUV.
Le puede interesar: Al HUV le remodelaron el laboratorio clínico y de patología
Las pruebas de detección consisten en tomar una muestra del talón, 24 horas después que el bebe inicia su vida oral.
Si en caso tal, en los resultados se aprecia alguna alteración, el médico tratante deberá solicitar una prueba confirmatoria.
Pero, según los especialistas, gracias a dicho resultado ya los padres podrán conocer si el pequeño posee alguna enfermedad, que en este caso será confirmada a tiempo.
Cabe mencionar que anteriormente solo se realizaba la prueba del TSH, para detectar deficiencia de la hormona tiroidea al nacimiento.
“Vamos a mostrar la utilidad de las pruebas, la importancia y el cumplimiento que deben de tener todas las instituciones donde nazcan bebés en el país. Es un aporte muy importante que está haciendo el hospital con el apoyo de la Gobernación del Valle, para que todos los bebés que nazcan en el HUV y también todas las muestras que nos lleguen, podamos procesarlas y brindar el diagnóstico oportuno para estas enfermedades que se tamizan”, especificó Murillo.
Diego Villamarín, biólogo molecular del HUV, comentó que las pruebas que se realizan permiten identificar enfermedades en los recién nacidos antes de manifestar síntomas, brindar un tratamiento oportuno y así mejorar su calidad de vida.
Deficiencia en la TSH neonatal, la enzima biotinidasa, fibrosis quística utilizando la prueba de la IRT; la 17- hidroxiprogesterona para diagnosticar hiperplasia suprarrenal congénita que puede afectar el desarrollo de los órganos; la galactosemia que es muy importante porque si hay esa deficiencia al ingerir la leche materna van a tener problemas de salud; y la prueba para hacer diagnósticos de enfermedades hematológicas, serán las enfermedades que se podrán detectar con las pruebas.
Para Villamarín, la apuesta del HUV por fortalecer la capacidad tecnológica y realizar pruebas de alta complejidad se da precisamente porque anteriormente la detección de esas enfermedades se realizaba de forma tardía.
“Los pacientes llegaban con diferentes manifestaciones clínicas que no eran detectadas desde el nacimiento, ahora vamos a mejorar o impactar la calidad de vida de los pacientes haciendo ese diagnóstico en los primeros días de nacimiento”, puntualizó el biólogo.
No olvide leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…