Los 'taches' y bolardos, son elementos viales que a los caleños no les han gustado desde su instalación en el 2018 y 2019, durante la administración de Maurice Armitage, y cuyo costo en contratos fue de 10.708 millones. Hoy la Administración Ospina invertirá $1.845 millones en reemplazar los bordillos ubicados en siete corredores viales.
En su momento Armitage puso en marcha el ‘Plan de planificación vial’. Según las cifras proporcionadas por el concejal Roberto Ortiz, en aquel entonces se compraron 9.720 'taches' por $69.545 cada uno, y 8.709 bordillos tubulares, los cuales costaron $146.179 cada uno. "Los caleños ya pagaron por la construcción de 'taches' en 2018 y ahora deben pagar alrededor de $2.000 millones más para que los retiren y pongan unos nuevos. ¿Cuál será el negocio que está haciendo la Alcaldía con estos artefactos?", se preguntó el concejal.
Quien añadió que “esto fue un fracaso y ahora la Administración Ospina, que había criticado los 'taches', lo que está haciendo son bloques de cemento. Deberíamos invertir en cultura ciudadana y lograr que la gente respete las vías”.
Te puede interesar: Por regar una cerveza le quitaron la vida a puñal
No quieren más bolardos
Los caleños están 'mamados' con los 'taches' y bolardos, pues consideran que estos solo han logrado quitar amplitud a las vías.
“No han ayudado para nada, en vez de botar casi dos mil millones de pesos instalando otros, deberían regalarle comida al pobre. La burocracia está acabando con este país”, comentó Nelson Jiménez, habitante del barrio El Sena.
Para el concejal Fernando Tamayo “se gastó una plata innecesariamente y lo más graves es que no se tuvo en cuenta que esos 'taches' necesitaban un mantenimiento y ahora nos enfrentamos a que este Gobierno va a invertir cerca de dos mil millones de pesos evitando que haya un detrimento patrimonial. Desde el estudio que nosotros hicimos, el 70% de esos 'taches' en vez de facilitar la movilidad, lo que hacen es volver más caótico lo que ya está suficientemente caótico”, insistió.
Vea también: A un niño se le explotó la pitadora ¡Sufrió quemaduras en tercer grado!
Se salvaron 15 vidas
Pero mientras los ciudadanos aseguran que los 'taches' y bolardos no han cumplido con su función de evitar que se sigan incrementando los accidentes, la Secretaría de Movilidad asegura que estos implementos han tenido un impacto positivo en la reducción de siniestralidad con 15 víctimas fatales en los últimos tres años.
Empezó el cambio
Cabe indicar que antes de terminara la anterior administración quedó establecido que anualmente debían destinarse recursos para su mantenimiento (arreglos, reposición o extracción), pero dicho plan de ‘Pacificación Vial’ no contó con mejoras ni intervención.
Te puede interesar: Marcha a favor del Gobierno en Cali culminó con éxito
La Avenida Circunvalar, entre Avenida Belalcázar y Calle 8 Oeste, es el primer sitio donde desde ya se realiza el cambio. Luego el reemplazo se hará en la Calle 44 entre Avenida 4 y Autopista Suroriental; Calle 34 entre carreras 1 y 10; Calle 13 entre carreras 15 y 56; Calle 16 entre carreras 39 y 50; Carrera 105 con Calle 15B; y Carrera 28D con Calle 72W.
Los nuevos separadores ya no son de plástico, sino de concreto, y poseen una altura de 8 cm y otros de 20 cm. Con este nuevo material las autoridades espera poner un freno a aquellos conductores que acostumbran a pasar por encima de ellos, irrespetando las señales de tránsito y creando el caos en las vías.
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…