El senador de izquierda, Wilson Arias, dio a conocer las cifras de dinero que se ha gastado el Gobierno en plena pandemia por el coronavirus para renovar su flota de vehículos oficiales. Aseguró que se destinaron 34.000 millones de pesos (unos 8,4 millones de dólares) para adquirir autos.
Además, reveló que se utilizaron 9.641 millones de pesos en la compra de 23 camionetas blindadas para el esquema de seguridad de la Presidencia, 12.600 millones para adquirir 18 tanquetas y 812 millones para comprar tres camionetas del Ejército.
"5,4 millones de dólares, sin contar camionetas para magistrados, es lo que el Gobierno se ha gastado en mes y medio de pandemia comprando 23 camionetas para Presidencia y 18 tanquetas. Esa es la austeridad de (el presidente Iván) Duque", criticó Arias en Twitter.
También informó que la Rama Judicial dispuso de más de 13.000 millones de pesos para comprar 51 vehículos blindados para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Puedes leer: Los ‘Caza Covid’ arrestaron a un diagnosticado que estaba en la calle
Por otro lado, el Gobierno respondió que desde el 2018 se planteó ese objetivo por "la necesidad de adquisición de unos vehículos blindados para reposición por obsolescencia, relacionada con la vida útil de dicho parque automotor que estaba en funcionamiento desde 2011".
La versión de la Policía afirma que, luego de un estudio del Ministerio de Hacienda, los recursos fueron asignados en octubre de 2019 . "En este mes de abril se efectuó la etapa precontractual, a través del acuerdo marco de precios de (la plataforma) Colombia Compra Eficiente, y se firmaron tres órdenes de compra por un valor de 9.641 millones de pesos, lo que permitió un ahorro cercano a los 190 millones de pesos".
Además, la institución añadió que "los procesos de compra de los vehículos blindados se encuentran perfeccionados y en firme, y una eventual terminación o suspensión de los mismos ocasionaría demandas en contra de la Nación".
Diego Molano, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, expresó que el proceso de renovación de los carros blindados inició en 2018.
"En abril de 2019, el proceso termina con un estudio que determina que el 76 % de los vehículos tienen una vida útil ya finiquitada y son anteriores al 2011. La vida útil de los blindajes es necesaria retomarla porque es de solo cinco años", dijo Molano en declaraciones para Blu Radio.
Te puede interesar: Alrededor de 25 mil trabajadores retornarán labores en el Valle
Ante lo dicho por Molano, el senador Arias desmintió su versión. 'El blindaje tiene caducidad'. ¡Mentira! Se desajusta, pero un mantenimiento preventivo lo mantiene vigente. Digan la verdad, decidieron poner a estrenar camionetas a Duque en plena pandemia. 9.600 millones de pesos derrochados".
Finalmente, reflejó su indignación por no pensar en los colombianos en medio de la crisis por el coronavirus. "Hubiera permitido comprar aproximadamente 90.000 mercados para familias populares".
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…