El día santo del Miércoles de Ceniza tendrá este año un cambio radical al variar la colocación de la señal de la Cruz en la frente, debido a la pandemia del Covid-19.
En esta ocasión la recomendación, que será acatada en la mayoría de las iglesias, es dejar caer un poco de ceniza sobre la cabeza de los feligreses, evitando así el contacto directo entre las personas.
Puedes ver: Preocupación en la Iglesia católica por salud del papa Francisco
La jornada podrá desarrollarse con la ceniza seca o la ceniza humedecida con agua bendita. Cada sacerdote irá hasta la persona, en silencio, pues solo se pronunciará una vez la frase "Polvo eres y en polvo te convertirás".
Según explicó el padre José Over Gallego a Q'hubo Cali, en la antigüedad, así como hoy en día, es costumbre en muchos otros países colocar la ceniza en la cabeza de la persona.
Sin embargo, detalló que en la Arquidiócesis de Cali se manejarán las dos alternativas y las personas tendrán la posibilidad de elegir cómo reciben la ceniza.
Asimismo, informó que las iglesias estarán abiertas durante todo el día para evitar las aglomeraciones en las horas pico. También contarán con los parámetros de cuidados debido al virus, como uso de mascarillas y distancia entre los presentes.
También te puede interesar: Así se distribuirán en Cali las vacunas que llegaron hoy al país
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma, que simboliza los 40 días de purificación e iluminación en conmemoración a los 40 días que pasó Jesús en el desierto de Judea, así como los cuarenta días del diluvio universal.
En el antiguo testamento, el profeta Jonás, al llegar a la ciudad de Nínive invita a la gente a la conversión. Estos comienzan a echarse cenizas desde la cabeza hasta los pies, para pedirle a Dios misericordia", comentó el padre Gallego.
La ceniza proviene de los ramos benditos que se usaron el año anterior en el Domingo de Ramos. Estos son guardados por las parroquias para luego quemarlas y pasarla por un cedazo.
El padre José Over indicó que no habría ningún problema en la contaminación de la ceniza, al tratarse de una legía, que es antiséptica y se usaba en la elaboración de los jabones.
El procedimiento se lleva a cabo, comúnmente, por los sacristanes de las iglesias, quienes las resguardan hasta el momento de su uso.
No dejes de leer: Lo que debe saber sobre Pfizer, las primeras vacunas que llegaron a Colombia
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…