Te puede interesar:Jesús Antonio era uno de los médicos fallecidos en Cali por Covid-19
Según el análisis de una profesional en epidemias, la curva de contagios por Covid-19 se estabilizó en Cali, pero siguen habiendo casos graves.
La temible curva de contagiados por el Covid-19 ha comenzado a aplanarse en Cali gracias a las medidas implementadas para contener su expansión, reveló en las últimas horas la epidemióloga Lyda Elena Osorio, MD PhD, asignada por la Alcaldía para construir y evaluar la observación de la pandemia en la ciudad.
Sin embargo, la experta aceptó que aún hay casos delicados y riesgos de seguir presentándose nuevos contagios.
De hecho, la también docente de la Universidad del Valle, afirma que la curva de hospitalizados muestra un incremento en Cali a partir de la tercera semana de marzo y la tendencia es a la alza. Asegura que las personas entre 20 y 49 años están siendo las más afectadas en Cali.
Además, la especialista quien tiene un postdoctorado en Investigación y Desarrollo Clínico con entrenamiento en Epidemiología Molecular y fármaco-epidemiología, sostiene que las estrategias que se están implementado para aplanar la curva en la ciudad se deben reforzar y aclaró por qué Cali y el Valle del Cauca es la segunda región del país con más casos registrados de Covid.
¿Cuál ha sido el comportamiento del coronavirus en Cali?
En Cali estamos vigilando el comportamiento de 3 curvas: casos confirmados, casos probables por tener síntomas de infección respiratoria aguda, leve o moderada y casos hospitalizados con neumonía grave. Además de los reportes de mortalidad.
La curva de casos probables nos mostró en el inicio de la epidemia, es decir en la segunda semana de marzo, un incremento constante que alcanzó un pico el 25 de ese mes. A partir de esta fecha se ha estabilizado con las medidas implementadas.
La curva de casos confirmados varía según se reciben los resultados de las pruebas diagnósticas y la curva de casos hospitalizados nos muestra un incremento a partir de la tercera semana de marzo con un pico de 22 casos hospitalizados el 6 de abril y la tendencia es hacia el aumento.
¿Qué estrategias se están implementando para aplanar la curva?
Estamos implementado las medidas de salud pública que se sabe son eficaces para prevenir las infecciones respiratorias siendo la primera el lavado de manos con agua y jabón, hay que continuar promoviendo esta medida tanto dentro como fuera del hogar.
Para ello se están realizando acciones con participación comunitaria y otras estrategias dirigidas a grupos especiales como los domiciliarios, manipuladores de alimentos y quienes deben moverse durante la cuarentena.
El distanciamiento social, permanecer a más de un metro de distancia y la limpieza de superficies dentro y fuera del hogar. El tapabocas es clave para el personal de salud que son los más expuestos, para las personas con síntomas y quienes cuidan a enfermos en casa. La recomendación de no salir de casa si se tienen síntomas así sean leves o si ha estado en contacto con algún caso probable o confirmado de Covid-19 ha demostrado que sirve. Limitar la movilidad de las personas disminuye la posibilidad de contagio y por eso es una medida que se ha tomado de forma oportuna y que hay que mantener.
Te puede interesar: ¿Puede un paciente curado de la COVID-19 volver a dar positivo?