"Es una bofetada a la paz": Petro por masacre de niños indígenas en Putumayo


El presidente Petro encabezará un consejo de seguridad tras la masacre de cuatro niños indígenas en Putumayo. Aseguró que este hecho "es una bofetada a la paz".

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó el asesinato de cuatro niños indígenas en el Putumayo a manos del Frente 'Carolina Ramírez' del Estado Mayor Central y quienes estaban escapando de ser reclutados.

El mandatario colombiano aseguró que el crimen en contra de los menores era atroz y por tal motivo convocó a una reunión extraordinaria de seguridad para tomar acciones en el caso.

Te puede interesar: El alentador mensaje con el que buscan a los niños en la selva del Guaviare

El asesinato de 4 menores indígenas en Putumayo es un crimen atroz, una bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario. He convocado una reunión de seguridad extraordinaria para anunciar medidas frente a estos hechos”, informó Petro en su red social.

En un comunicado, la Oficina del comisionado para la Paz, Danilo Rueda, también, rechazó el asesinato. ”Nuestra solidaridad con las familias y comunidades de Luis Alberto Matías Capera, filial a la comunidad Samaritana del Resguardo Alto Predio Putumayo, quien junto a tres jóvenes también del pueblo Murui, menores de edad, que se encontraban retenidos los asesinaron en el departamento”, informó la Oficina de Paz.

Y reiteró el Gobierno: “Rechazamos enfáticamente esta conducta criminal del Frente Carolina Ramírez del EMC-FARC que desconoce el DIH y constituye un atentado a la paz”.

El Gobierno además aseguró que el reclutamiento forzoso se considera internacionalmente un crimen de guerra que ha afectado por años a niños y jóvenes con sus familias y comunidades.

Vea también: Increíbles cifras: en abril, cada cuatro días hubo una masacre en Colombia

”Desconocer el clamor del pueblo indígena y del pueblo putumayense es traicionar el propósito nacional de la paz y animar tiempos aciagos del autoritarismo. La población colombiana no tolera más sangre derramada”, afirmó el Gobierno.

El mandatario aseguró que el crimen en contra de los menores era atroz y por tal motivo convocó a una reunión extraordinaria de seguridad para tomar acciones en el caso | Foto: AFP

Finalmente, la Oficina del comisionado aseguró que el llamado a los grupos armados es para acabar con el conflicto y así lograr consolidar una paz con justicia social y ambiental.

”Este crimen contra la humanidad en Putumayo es un llamado para que el bloque Carolina Ramírez actúe en coherencia con las exigencias del DIH”, concluyó el Gobierno.

Por su parte, el ministro Luis Fernando Velasco aseguró que el Ministerio del Interior, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) se trasladarán a la zona para atender la situación debido a que las condiciones climáticas no permitieron que el traslado fuera este sábado.

”Por decisión de las autoridades de policía, el Consejo de Seguridad citado por el MinInterior se coordina con autoridades de Caquetá y Putumayo y se desarrollará en Florencia mañana (hoy) a las 8:00 a.m.”, afirmó Velasco en su cuenta de Twitter.

Fueron asesinados por los disidentes de las Farc

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, Opiac, fue la primera en denunciar el asesinato de cuatro menos indígenas. De acuerdo con ellos, los hechos comenzaron desde el pasado 26 de marzo cuando miembros del frente Carolina Ramírez realizaron el reclutamiento forzado de Luis Alberto Matías Capera, un joven menor de edad perteneciente a la Comunidad de Guaquira del pueblo indígena Murui.

Según indico la Opiac, el joven intentó escapar junto a otros tres menores que se encontraban en su misma situación y quienes también formaban parte del pueblo Murui. Sin embargo, tras el exitoso escape, los disidentes de las FARC los ubicaron y los asesinaron.

Vea también: Operación ‘milagro’: hay esperanza de vida en la selva, ¡encontraron huellas!

“Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023, en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad ‘el Estrecho’, en límites entre Caquetá y Amazonas, causándoles así la muerte con arma de fuego a cada uno de los cuatro jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento”, señalan en la denuncia oficial.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!