Desde las 10:00 p.m. hasta la media noche de este lunes, se llevó a cabo una reunión con los jóvenes Unión Resistencia Cali URC, para desbloquear punto del sur de Cali.
En la reunión estuvo presente el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la Gobernación de Valle, el Ministerio Público, y organismos Internacionales.
En esta mesa de diálogo, se avanzó en la construcción de acuerdos y garantías para la protección del derecho fundamental a la manifestación pacífica.
"El diálogo es la respuesta a un fenómeno social y político, necesitamos consolidarlo entre todos para encontrar respuestas estructurales a la problemática existente”, enfatizó Ospina.
A su vez, señaló que a través de la palabra y la negociación se encuentran verdaderas respuestas a esta crisis que vivimos en la ciudad. “No desfallecemos en el esfuerzo de encontrar los caminos apropiados”, puntualizó el alcalde de Cali.
El padre Dagoberto Cárdenas Artunduaga, quien acompañó la mesa de diálogo, señaló que durante estas jornadas las partes han podido hacer un acto de reconciliación.
A través de este acto, se han conocido las inquietudes de los manifestantes, sus garantías y por parte de la institucionalidad, la respuesta a ellas.
“Después de intensos diálogos se ha concluido con algo conjunto muy alentador y esperanzador para Cali, poder seguir caminando juntos en el marco de la manifestación pero con el deseo de unir fuerzas para movilizar por la vida, flexibilizar los puntos y fortalecer la dinámica conjunta para revindicar los derechos fundamentales”, indicó Cárdenas.
Uno de los voceros de la Unión de Resistencia Cali, dio un balance positivo en el ejercicio de la inclusión y las diferencias:
“No ha sido fácil la unidad de criterios, pero teniendo en cuenta las peticiones que tiene cada punto de resistencia, se ha fortalecido un solo consenso", dijo Carlos González.
González indicó que se ha podido llegar a acuerdos importantes como es el respeto y reconocimiento del pueblo, la construcción de mesas de diálogos para el análisis de muchas situaciones y la creación de la unión entre la institucionalidad y los jóvenes”
A través de un decreto administrativo se consolidaron algunos puntos que pueden dar reconocimiento y tareas pactadas durante esta mesa de diálogo.
Para el ejercicio del derecho a la protesta social y pacífica reconocer positivamente la propuesta presentada por parte del gobierno distrital pero considerando aportar desde los espacios asamblearios con el fin de lograr mayor precisión.
Se construirá conjuntamente agendas culturales y pedagógicas que permitan afianzar el carácter pacífico de la manifestación política en la ciudad y flexibilizar la dinámica de movimientos de algunos puntos de la resistencia
Se propone empezar la operativizar la conformación de la comisión de derechos humanos con el fin de esclarecer los diferentes hechos acontecidos en el marco de la protesta, a su vez considerar oportuno avanzar en la propuesta de generar programas de protección a quienes tienen en riesgo su vida en razón de su actividad política en el marco del paro nacional desde el 28 de abril de 2021.
Te puede interesar: Se reactivan 5 rutas del MIO en el Oriente y 10 más entre el sur y centro de Cali
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que hay un capturado por el violento hecho que…
Emcali confirmó los trabajos que realizará el día de hoy, 22 de noviembre de 2024.…
La Policía Nacional puso 'mano dura' a pocos días de iniciar la temporada de diciembre.…
Las votaciones del Área Metropolitana del Suroccidente se llevarán a cabo este 24 de noviembre…
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…