El Gobierno Nacional ha dado a conocer un nuevo documento que será requisito para vender o comprar inmuebles en el país.
Se trata del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), que nace como un mecanismo de control para disminuir la alta cifra de inasistencia alimentaria por la que atraviesa Colombia desde hace algunos años.
Le puede interesar: Esto debe hacer para no perder su cobertura de salud subsidiada con el Sisbén
De esta manera, se reportará a toda persona que se encuentre en mora a partir de 3 cuotas alimentarias, sean sucesivas o no. Las cuotas alimentarias serán aquellas fijadas mediante sentencia judicial ejecutoriada, acuerdo de conciliación, o cualquier otro título ejecutivo que contenga la obligación alimentaria.
Asimismo, según información compartida por el gobierno, será un requisito necesario para compra o venta de inmuebles y será exigido en la notaría antes de hacer el traspaso de propiedad.
Cabe resaltar que este documento también será un paz y salvo necesario para solicitar un crédito o renovar un préstamo en cualquier entidad bancaria.
Puede leer: Desde hoy se puede inscribir a Mi Casa Ya: vea aquí los requisitos
Para descargar el certificado Redam debe ingresar al sitio web https://carpetaciudadana.and.gov.co/
En esa página debe crear un usuario y contraseña, diligenciar los datos personales y seguir los pasos que le indique la plataforma. A su correo electrónico llegarán indicaciones para confirmar el registro.
Una vez tenga creado el usuario inicie sesión, en el menú superior hacer clic en ‘Mis categorías’, luego elija la categoría ‘Seguridad, Justicia, Servicios Notariales VUR, Apostilla’.
Lee además: Colombo Americano celebrará el mes de la tierra y del jazz
Después seleccione la opción ‘Consulta del Certificado de deudores alimentarios morosos REDAM’ y haga clic en ‘Descargar’ para obtener su certificado actualizado en PDF.
Si gano el salario mínimo, ¿Cuánto estoy obligado a darle a mi hijo o hija?
La ley establece que la cuota alimentaria puede ser hasta el 50 % del salario mensual y se reparte proporcionalmente según el número de hijos que tenga el padre o la madre obligado a pasar la cuota. Recordemos que en la cuota alimentaria se deben incluir no solo los alimentos, sino también los costos de vivienda (arriendo, servicios), educación, salud, vestuario, recreación, transporte y todo lo que el menor de edad necesite para para su desarrollo integral.
¿Cómo se puede denunciar el incumplimiento de la cuota alimentaria?
Si el hijo o la hija ya está reconocido legalmente, se debe denunciar el incumplimiento de la cuota alimentaria ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de inasistencia alimentaria, siempre y cuando exista una fijación previa de la cuota de alimentos. Otra manera de denunciar el incumplimiento es acercándose a un centro zonal del ICBF para que un Defensor de Familia elabore la demanda para iniciar el Proceso Ejecutivo de Alimentos, que busca asegurar el pago de la deuda.
¿La cuota de alimentos debe ser la misma siempre o se puede pedir un aumento?
La cuota alimentaria se puede incrementar o disminuir cuando las circunstancias hayan cambiado y las necesidades del niño, niña o adolescente se hayan alterado; así mismo cuando las condiciones económicas del padre o madre se hayan modificado. En cualquier caso, el valor de la cuota de alimentos siempre se podrá discutir y modificar.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…