Estas son las dramáticas cifras de la atención a la salud de los caleños


Estas son las dramáticas cifras de la atención en salud que reciben los caleños, según el Servicio de Atención a la Comunidad (SAC) de la Secretaría Municipal.

“Hace ya más de tres años vengo detrás de que le autoricen una inyección a mi mamá para tratarle el tema de los huesos”.

Laura Gálvez es una mujer de 68 años, vive en el barrio Calimío, al oriente de Cali. Hace dos años le ganó la batalla a un cáncer de mama, pero este alcanzó a dejarle secuelas. Martha Patiño, su hija, contó su drama.

“A raíz de este cáncer, las quimioterapias y las radioterapias, se le afectaron muchas cosas en su cuerpo, una de ellas es la osteoporosis. Ella se queja de que le duelen mucho los huesos. Por eso estoy buscando que le autoricen la inyección que le mandó el médico endocrino, pero Emssanar, hasta el sol de hoy, no me la ha autorizado”, relató.

Este caso da un retrato de la realidad que viven miles de usuarios del sistema de salud en la ciudad.

Las cifras del año pasado que alarman

De acuerdo con el informe entregado por el Servicio de Atención a la Comunidad (SAC) de la Secretaría Municipal de este ramo, en 2022 se recibieron 32.173 solicitudes por barreras de atención en salud.

Si bien el informe detalla que se logró resolver el 81 % de los casos en favor de los usuarios, el 19 % restante requirió traslado a la Superintendencia de Salud, cifra que aumentó en 14 puntos porcentuales en comparación con el año 2021.

Le puede interesar: “No mal informe a la gente”: Gustavo Petro a exministro de salud tras crítica a la reforma a la salud

“En el ranking de barreras de atención, en la tasa por cada 10.000 habitantes, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) con mayores riesgos fueron Emssanar, Asmet Salud y Coosalud”, explicó Jhon Edward Murillo, defensor del Paciente de Cali.

Estos datos podrían empeorar este año, pues entre los meses de enero y febrero ya se han registrado 6641 casos asociados a barreras de atención.

Desde la Defensoría del Paciente aseguraron que 1034 casos representaban solo dificultades de comunicación entre usuarios y prestadores de los servicios, por lo que pudieron ser resueltos sin problema.

Sin embargo, los registros restantes (5112 solicitudes) pudieron confirmarse como barreras de atención y requirieron de una intervención más robusta.

“Esta situación nos llevó a interactuar con las diferentes entidades para garantizar la restitución de derechos en salud, logrando un 72 % de esta restitución de derechos y generando un 20 % de traslados a la Superintendencia de Salud por no garantizar una respuesta dentro de los tiempos legales establecidos”.

Explicó Jhon Edward Murillo.

Pacientes de enfermedades catastróficas y enfermedades huérfanas y de alto costo son los que pueden tener más dificultades de salud si no se les garantiza prontamente el acceso a los servicios. 

 En general, son alrededor de 1020 usuarios en Cali solo en lo corrido de este año que, como Laura y Samara, aún esperan que se les brinde una solución.

No deje de leer: ¿Cambios en la edad para la jubilación? Esto es lo que necesita saber de la reforma pensional

Las enfermedades más complejas

En Cali se han registrado 6521 pacientes con alguna enfermedad huérfana, que hacen parte del grupo de mayor vulnerabilidad.

Estas patologías son aquellas "crónicamente debilitantes, graves, con baja prevalencia y que amenazan la vida”, explicó la Secretaría de Salud.

En ese contexto, un total de 2092 casos de barreras en la prestación de los servicios en salud se presentaron entre los años 2019 y 2022. Solo se pudieron resolver un 73% de estos.

Julián Antonio Victoria, líder del programa Discapacidad de la Secretaría de Bienestar Social de Cali, sostuvo que es necesario visibilizar a estas personas, sensibilizar sobre su padecimiento para así disminuir las barreras que puedan estar teniendo y avanzar en su tratamiento.

LEA TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!