Este viernes, 5 de mayo, uno de los eventos astronómicos más esperados del 2023 podrá verse en diferentes lugares del planeta, especialmente en el continente americano: no es otro que un eclipse lunar conocido como Luna de sangre, o Luna de las flores.
En sentido técnico, se trata de un eclipse penumbral, que podrá verse en todo su esplendor hacia las 11:30 de la noche. Según los expertos, esta será la quinta de las trece lunas llenas previstas para el año 2023.
Se le llama Luna de sangre debido a que la cara visible del satélite se cubrirá con una sombra rojiza, que transitará a violácea, hasta hacerse completamente negra.
Además, la NASA ha explicado que “este tipo de luna se produce durante los eclipses lunares totales”.
Por otro lado, el nombre de luna de las flores deriva de que este eclipse coincide con la primavera, estación que empieza en mayo en el hemisferio norte del planeta. Como se sabe en esta temporada, las plantas y los árboles florecen y es por eso que recibe este nombre. Algo que no aplica mucho en el sur, cuando se está pasando por un momento de altas temperaturas, lo que se conoce como la canícula.
Te puede interesar: Astronauta de la NASA está varado en el espacio hace meses en una nave rusa
Con las condiciones correctas, muchos ciudadanos del continente americano y en algunas partes del norte de Europa podrán ver cómo la Luna cambia de color cobrizo a púrpura. La transición solo durará unos cuantos minutos, así que los interesados tendrán que estar muy atentos.
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa), la Luna de Sangre podrá divisarse en su punto más álgido hacia las 11: 30 p. m., siempre y cuando la noche esté despejada.
Las predicciones de la agencia espacial señalan que el fenómeno astronómico podrá ser observado desde todo el continente americano, especialmente en México a las 10:35 p. m. Aunque, también podrá verse en algunos países europeos.
Desde nuestro país no podrá verse el eclipse ni observar cómo la Luna cambia de color, que es el fenómeno que todos quieren captar desde sus cámaras o a simple vista.
Solo podrán verlo en África, Asia, Europa del Este, la Antártida, el Océano Atlántico, Índico y Pacífico, además de Nueva Zelanda y Australia.
La recomendación para quienes estén en otros lugares del planeta, es salir de las ciudades, porque como se sabe la contaminación lumínica en los sectores urbanos impiden una óptica completa del fenómeno.
Otra sugerencia para apreciar en toda su belleza la también llamada Luna rosa, es tener un telescopio de aficionado al que se le pueda adaptar una cámara digital para guardar un recuerdo del eclipse.
Tenga en cuenta que si bien se ha planteado que el cambio sucederá a las 11:35 p. m., las personas deben estar atentas desde mucho antes. El eclipse lunar penumbral iniciará a las 10:13 a. m. (hora de Colombia) y alcanzará su mayor esplendor a las 12:22 p. m.
Asimismo, seguido a la Luna de sangre de este viernes, el sábado y domingo un grupo de estrellas fugaces podrán observase desde la tierra. Aunque, este fenómeno astronómico se presenta normalmente cada año entre el 19 de abril y el 28 de mayo. Para el 2023, en particular, ocurrirá el 6 y 7 de mayo, justo después del eclipse lunar.
Los astrónomos de diferentes observatorios han explicado que esta “lluvia de meteoritos” tendrá una concentración máxima de 60 meteoros por hora, a una velocidad de entre 238 mil y 182 kilómetros por hora.
LEE TAMBIÉN:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…