Sin embargo, en la capital vallecaucana son pocos los que han tramitado su nuevo pase. De acuerdo con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, en lo que va corrido del año, cerca de 15 mil ciudadanos han acudido a las sedes habilitadas para llevar a cabo la renovación.
Es decir, que más del 90 % de licencias de conductores de la ciudad están en espera de la renovación, trámite para el que quedan solo 3 meses.
Lea también: Así quedaría la licencia de paternidad en Colombia con la reforma laboral
“Ha habido suficiente tiempo para la renovación de las licencias, creemos que las personas aún tienen dudas de cómo es el proceso o si deben o no realizar el trámite”, expresó Ana Milena Ramos, técnica operativa del Cdav de La Flora.
Agregó que se espera que en los meses que faltan, haya un mayor flujo de personas en las sedes del centro de diagnóstico, teniendo en cuenta que luego de la fecha estipulada, quienes circulen con la licencia vencida tendrán una multa.
El Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, operador autorizado por el organismo de tránsito renueva alrededor de 500 licencias de conducción al día.
Las personas cuyo documento se venció en el transcurso de 2022; igualmente quienes en el recuadro de vigencia no tienen fecha o aparece la palabra ‘indefinido’. También las antiguas de color gris y amarillo.
Sin embargo, para verificar si su licencia de conducción se encuentra vencida, puede consultar en la página del Runt, www.runt.com.co. Posteriormente oprimir en la opción ‘Consulta pico y cédula licencia de conducción’ o en ‘Consulta de ciudadanos por documento de identidad’ para conocer más detalles sobre el estado de la licencia y qué hacer.
El ciudadano debe presentar al momento del trámite el documento de identidad y estar inscrito en el RUNT. Adicionalmente el usuario debe estar a paz y salvo por concepto de multas de tránsito, o tener acuerdo de pago vigente y haber cancelado los derechos correspondientes al trámite.
De igual manera, es necesaria la presentación de un examen de aptitud física y mental para conducir, que se puede realizar en cualquiera de los Centros de Reconocimiento de Conductores ubicados en la ciudad.
Le puede interesar: Estos son los sectores de Cali donde se va a ir el agua
El Centro de Diagnóstico Automotor del Valle es el encargado de agendar las citas a través de la página web www.cdav.gov.co o a través de la línea telefónica (602 ) 445 9000.
Estos son los puntos para la renovación de la licencia:
El valor de los derechos de renovación vigentes para 2023 es de
$ 145.900 y el costo del examen médico en el Centro de Reconocimiento de Conductores es de $212.000.
Como estrategia para controlar la demanda de personas que deben realizar esta diligencia, se determinó la medida de pico y cédula para la renovación de licencias.
En consecuencia, las cédulas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tuvieron que realizar el trámite entre los meses de noviembre del 2022 y febrero del 2023.
Mientras que las cédulas terminadas en 6 y 7, pueden realizarlo durante marzo y abril; los terminados en 8 y 9, en mayo; y en 0 tendrán hasta la fecha límite, 20 de junio.
Sin embargo, Isabel Llanos, líder de mercadeo y servicio al cliente del Cdav, indicó que “a pesar de que se está cumpliendo esta recomendación del Gobierno Nacional, no necesariamente se tiene que llevar a cabo en estas fechas. Las personas que ya se les pasó el plazo y las que aún están vigentes pueden renovar su pase de conducción en cualquier momento”.
LEE TAMBIÉN:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…