El pasado domingo 5 de febrero se registró una protesta en la plaza de mercado Cavasa. Cientos de vendedores y productores llegaron y se encontraron con que el horario de mercado para este día cambió.
Este hecho generó molestia, por lo que las personas se mantuvieron en protesta afuera de la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa, que está ubicado en Candelaria, en la vía que comunica con Cali.
Le puede interesar: Se buscan patrocinadores para la gran ‘limpiatón’ del Río Pance
Según han dicho algunos, no conocían de esos cambios ni de otras decisiones.
Sin embargo, en comunicado oficial de Cavasa y Asocav, el pasado 1 de marzo informaban que dicho cambio se haría a partir del 5 de marzo. Y habían pedido a clientes compradores mayoristas, que se abstuvieran de ir fuera de esos horarios.
Puede leer: Así quedaría la licencia de paternidad en Colombia con la reforma laboral
En las redes sociales, también desde finales de marzo, se había publicado información al respecto del cambio a aplicar.
Sin embargo, la molestia de muchos este domingo, es que no hubo información, que no sabían y otros reclaman, que faltó socialización en toda la central. Incluso mencionan, que debió ponerse personal que estuviese informando estos últimos días en el sitio.
De esta manera, el nuevo horario de la placa de mercado Cavasa quedó a las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente, estos días mencionados.
Por la emergencia que se vive tras el cierre de la vía panamericana, el sector económico de Nariño se ha visto fuertemente afectado, especialmente la agricultura del departamento. Cultivadores de papa están preocupados por los bajos costos de la papa.
La gran cosecha del departamento comenzó a finales de febrero; esta será una temporada de cosecha que no dará los mismos ingresos que las anteriores, y eso es lo que los tiene preocupados.
Lee también: Video: hombre se metió a una boda y amenazó a los invitados con arma de fuego
Por su parte, Germán Palacio, gerente general de Fedepapa, señaló que “en el sur hay aproximadamente 20.000 productores de papa que producen cerca de 600.000 toneladas durante el primer semestre del año y que corresponde a 40% del total”.
Seguidamente, Palacio, dice que en Colombia, una hectárea de papa hace unos 18 o 20 meses valía alrededor de $22 millones, hoy está por el orden de $40 o $41 millones.
Preocupa, porque los insumos representan 56% de los costos de producción. Y en el caso de Nariño, no compensa con los costos de venta en Nariño.
Cabe resaltar que, los altos precios de los fertilizantes ocasionados, en gran medida, por la inflación de Rusia a Ucrania y la devaluación del peso, comenta el gerente de Fedepapa.
Autoridades descartan consumo de licor y apuntan a una posible falla mecánica Por: Redacción el…
El bloque busca mejorar la resiliencia de sus ciudadanos frente a desastres naturales, ciberataques y…
‘Soy Porque Somos’ insiste en recuperar su personería jurídica tras decisión del tribunal Por: Redacción…
El sismo dejó atrapados a más de 40 obreros en Bangkok y provocó un estado…
El futbolista de Millonarios se paró sobre el balón y desató la furia de Santa…
Las autoridades investigan si los motivos fueron problemas económicos; el acusado confesó el crimen y…