La Secretaría de Bienestar Social de Cali informa a todos los beneficiarios del programa Jóvenes en Acción, que entre el 28 de abril y el 16 de mayo se realizarán los pagos del incentivo.
"En nuestra ciudad, recibirán el incentivo 25.382, quienes pertenecen a las instituciones de educación superior, estudiantes de programas técnicos y tecnológicos del SENA y otros jóvenes que recibirán recursos pendientes del ciclo anterior", informó Julián Cardona Arturo, líder del enlace municipal.
Señaló además: "Los beneficiarios del programa podrán despejar sus dudas e inquietudes a través del correo prog.jovenesaccion@cali.gov.co o llamar al teléfono (602) 8964484, y de manera presencial en la Avenida Estación # 5N-37, de lunes a viernes de 8:00 a. m a 4:00 p. m en jornada continua".
Puede leer: Denuncian a Francia Márquez por recibir subsidio de Ingreso Solidario, cuando ya había sido electa
El Banco Davivienda, es la entidad que entrega los recursos, cuenta con el producto financiero DaviPlata, o a través de la modalidad giro, con sus aliados bancarios.
Los participantes deben esperar a que les llegue el mensaje de texto en el que se notifica el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos del programa".
Si encuentran alguna falla o error en el aplicativo DaviPlata, deben comunicarse con el #688 o en el botón “¿Necesita ayuda?.
Jóvenes en Acción es un programa de Prosperidad Social, con el que se busca motivar y fortalecer la formación de capital humano y social de la población joven, para contribuir a la superación de la situación de pobreza y vulnerabilidad y promover su movilidad social.
Mediante esta estrategia se realiza un proceso de acompañamiento a los jóvenes, que fomenta el acceso, la permanencia y la graduación en educación superior, a través de la entrega de transferencias monetarias condicionadas. Desarrolla acciones complementarias para fortalecer las capacidades de la población y la generación de oportunidades de desarrollo integral.
Para mayor información, pueden escribir al correo prog.jovenesaccion@cali.gov.co o llamar al teléfono 602 896 44 84, de lunes a viernes de 8:00 a. m a 4:00 p. m en jornada continua.
Las fechas importantes a tener en cuenta este mes para el programa inician en este lunes 10 de abril, pues se abre la plataforma para las nuevas inscripciones de personas que deseen adquirir el subsidio en www.minvivienda.gov.co y se recibirán las solicitudes de asignación pendiente. Y el 15 de abril, se realizará el primer corte para asignaciones, el cual será publicado el lunes 17 de abril.
Si el hogar ya tiene una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumple con los demás requisitos del programa, deberá dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria para iniciar su proceso.
En caso de que el hogar ya tenga inscripción previa pero no tenga una clasificación en Sisbén IV tendrá que solicitar la aplicación de la encuesta en la oficina Sisbén correspondiente al municipio.
Puede leer: Así pueden recibir los subsidios los adultos mayores en sus hogares
Cuando el hogar ya cumpla con los requisitos del programa, la entidad de economía solidaria o de crédito, es decir, los bancos, debe certificar que este hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional y, por otra parte, que la vivienda se encuentra lista para entrega y las escrituras serán firmadas en los próximos seis meses.
Seguidamente, al momento en que se entrega esta certificación, el estado del hogar que está llevando el proceso cambia en el sistema de “interesado” a “solicitante”. Luego de esto, el Ministerio de Vivienda aplica los criterios de priorización que, según se mencionó en febrero, se darán a partir de un puntaje de vulnerabilidad conformado por los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con todos los requisitos, se asigna el subsidio.
Lee además: ¿Por qué diligenciar la encuesta del Sisbén? Aquí le contamos
Los principales cambios radican en dos factores. El primero es que finalmente sí se harán las cuentas en salarios mínimos legales vigentes (Smmlv) y no en unidad de valor tributario (UVT), como se había planteado hace dos meses. Otro factor de relevancia es que sí habrá concurrencia, es decir, sí es posible adquirir el subsidio Mi Casa Ya y otro como el de la caja de compensación o los brindados por gobernaciones y alcaldías, un tema que antes funcionaba pero que se había eliminado en la propuesta de febrero.
“Mi Casa Ya se fortalece para beneficiar a las familias con mayores necesidades, a quienes habitan en las zonas rurales y los municipios pequeños del país, donde nunca antes había llegado el programa”, dijo la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.
Cabe resaltar que si el hogar cumple con la condición de ingreso mensual establecida por las cajas de compensación familiar, es decir, inferior a 2 Smmlv, también con la clasificación de Sisbén y los demás requisitos del programa, podrá ser beneficiario de la concurrencia de subsidios, lo que le permitiría recibir 50 Smmlv.
No deje de leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…