Te puede interesar: ¿Volvieron los falsos positivos? Ejército habría asesinado a Omar en zona rural de Jamundí
La Tercera Brigada del Ejército Nacional emitió un comunicado en el que se refirió a la situación ocurrida este jueves en la que un joven, identificado como Omar Guasaquillo Guasaquillo, murió y otro resultó herido, caso que la comunidad ha denunciado como un posible 'falso positivo'.
Los confusos hechos involucraron a unidades adscritas al batallón de Infantería Pichincha del Ejército y a los dos jóvenes que, de acuerdo lo relatado por el sobreviviente a la revista Semana, serían miembros de la guardia indígena.
Al respecto, el documento de la institución explica que “unidades militares reportaron que, hacia las 5:30 horas, se había registrado un intercambio de disparos en la vereda Las Pilas, corregimiento de Villa Colombia, municipio de Jamundí”.
Según el comunicado, una vez cesada la situación los uniformados informaron que había una persona muerta. “Inmediatamente, y en cumplimiento de la obligación de primer respondiente, la tropa solicitó la presencia de Policía judicial para que realizara los actos urgentes de conformidad con lo previsto en el código de procedimiento penal”.
El Ejército relata que, de acuerdo con información de personas que estaban en el área, algunas personas se acercaron al sitio en el que ocurrieron los hechos mientras llegaba la Policía Judicial y procedieron a tomar por la fuerza a un soldado, a quien, al parecer, desarmaron, amarraron y golpearon en el rostro.
“Con mediación de la Defensoría del Pueblo, tanto el uniformado como su arma fueron entregados al Ejército”, indicó la institución.
Finalmente, informan que los actos urgentes fueron realizados por personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía y, en el marco de la política de transparencia, “el comandante del Ejército ordenó el desplazamiento inmediato de una comisión de la inspección de la institución, con el fin de verificar los hechos ocurridos y adelantar las acciones que en derecho correspondan”.
Uno de los hombres que acompañaba a la víctima relató que:
“Cuando nos cogieron, Omar cayó de una, cayó de una boca abajo, ahí en toda la entradita, de la puerta pequeñita de esa finca, ahí quedó. Y ahí cuando yo corrí, me dieron y me pegaron en los brazos”, dijo.
“Apareció también ahí, al lado del cadáver, un changón. No se sabe si estaba en la casa, no se sabe si la tenía el joven que resultó después muerto. No sabemos nada, pero lo que se dice es que se sacó el cadáver y se le puso allí el arma”, señaló el joven.
Te puede interesar: ¡Mara confesó si tiene pene o no!
El Gobierno anunció que tomará posesión de la cooperativa Coosalud, a través de la Supersolidaria,…
Dominique Pelicot, el hombre acusado de haber drogado a su mujer durante al menos diez…
Más de 40.000 hogares verían afectada su cobertura a la tasa de interés con la…
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…
En una publicación es su cuenta de Instagram, el capital del Amércia de Cali, Adrián…
En la mañana de este jueves 12 de diciembre se presentó un fuerte accidente vial…