Los empresarios colombianos están invitando al Congreso de la República para analizar “profundamente los impactos que pueda tener la reforma laboral, basados en argumentos técnicos, económicos y sociales y no ideológicos o políticos”.
Los comerciantes hacen varias advertencias sobre el proyecto, que ya está radicado, pues consideran que los cambios normativos propuestos no responden a las necesidades del 64% de la fuerza laboral del país.
“El proyecto deja por fuera a 2 de cada 3 colombianos que integran la población económicamente activa”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Esto porque argumentan los comerciantes que la reforma laboral propuesta implica un fuerte aumento en los costos que deben asumir los empresarios del sector para contratar personal.
“Es importante resaltar que por cada $100 que vende un pequeño comerciante, su ganancia neta es entre $2 y $4 únicamente, por lo que no todos serán capaces de absorber estos costos sin consecuencias”.
De ahí que el gremio asegura que bajo este panorama, los partidos políticos, y en general el Congreso tendrán una responsabilidad inmensa en el estudio profundo del impacto de esta iniciativa, que podría cambiar el curso del mercado laboral.
Un concepto similar expuso Bruce Mac Master, presidente de la Andi, gremio que agrupa a la industria, quien expresó su preocupación por el proyecto y la carga que tiene en este momento el Congreso de la República, que debe debatir varias reformas trascendentales al mismo tiempo.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
“Está el Plan Nacional de Desarrollo, las reformas de salud, pensión y laboral, entre otras, no sé si hay el tiempo para que el Congreso decida bien sobre todo
“Tenemos que asegurarnos de que pueden dedicar el tiempo para examinar los proyectos y contemplar las consecuencias de lo que se apruebe. La congestión en el Congreso puede llevar a decisiones equivocadas”, dijo.
El proyecto prioriza la contratación a término indefinido, tratando de reducir al mínimo la tercerización laboral, establecen límites a la contratación por prestación de servicios, vuelven los recargos nocturnos desde las 6 de la tarde, protege el trabajo en las plataformas digitales, legisla sobre el trabajo en el agro, entre otras cosas.
Para Juliana Morad, directora del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana, solo el cambio en el recargo nocturno supone un incremento de 35% de costos para las empresas.
“Ya empieza a haber susto en los empresarios, un susto que no es menor porque son los grandes empleadores. Nosotros no somos un país de grandes industrias, sino de medianas, pequeñas y microempresas, entonces hay que tener cautela”.
Juliana Morad, directora del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana.
Según Fenalco, 85% de las empresas del comercio minorista formal pertenece a categorías que tienen horarios extendidos. Muchos de ellos funcionan las 24 horas.
Según Jorge Castelblanco, presidente de Crowe Colombia, “este es el momento para que todos los actores relacionados con el ámbito laboral del país, nos pronunciemos y hagamos un frente común con propuestas concretas para que esta reforma tenga una discusión seria en el Congreso”.
LEA TAMBIEN:
En la sala de redacción de El País se está llevando a cabo una mesa…
DJ Exotic resultó gravemente herido en medio de un ataque sicarial en un motel de…
Cuatro meses de investigación, facilitó la captura de los presuntos responsables del patrullero. Como producto…
El presidente del Gobierno español busca apoyos para aprobar su proyecto de presupuestos para 2025.…
Autoridades entregaron información detallada de los moteles que fueron cerrados temporalmente por realizar fiestas clandestinas…
La artista escribió un extenso mensaje en el que se disculpó por lo que ha…