Después de casi un año de haber llegado el Covid-19 a Colombia, el Ministerio de Salud confirmó que aún hay dos municipios del país libres de contagio.
Se trata de San Juanito, en el Meta, y Campohermoso, en Boyacá. Ambos municipios están ubicado a pocas horas en carro de Bogotá que es la cuidad con más casos en el país.
Puede leer: Se formó la balacera pero periodista siguió trasmitiendo.
De acuerdo con las declaraciones que dio el alcalde de San Juanito, Néstor Darío Díaz, a El Tiempo, desde los inicios de la pandemia controlaron la entrada a el pueblo.
“Hemos sido muy herméticos en los temas de reuniones, encuentros, cultura también. Lo demás han sido campañas con la comunidad. No es un trabajo fácil porque hay mucha gente que igual tiende a no acatar, a no ponerse el tapabocas, a no acatar las medidas”, informó Díaz.
Por su parte, el alcade de Campohermoso Jaime Yesid Rodríguez Romero, manifestó que en esta localidad todo se había logrado bajo la concientización.
"Fumigar la consciencia de la gente a través de la emisora local hablándoles todos los días sobre la importancia del autocuidado”.
Ambos mandatarios coinciden en que pidieron a los habitantes de cada pueblo que intentaran salir solo para lo necesario.
Sin embargo, atribuyen esta situación a la disciplina social de los pobladores.
De los 1.123 municipios que tiene Colombia, estos dos son los únicos que se mantienen limpios de coronavirus.
Le puede interesar: Así será el Centro de Bienestar Animal de Cali.