Estos son los protocolos para reiniciar las actividades de la construcción el próximo lunes


Después de que el Gobierno agregara a la construcción como una de las excepciones a la cuarentena por coronavirus, varios ministerios emitieron el protocolo a seguir para el retorno de los trabajadores.

A partir del próximo lunes, 27 de abril, la ejecución de obras de construcción de edificaciones, como el suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a esta, podrán reiniciar sus labores, después de que el Gobierno Nacional los incluyera en las excepciones al alargamiento de la cuarentena obligatoria para mitigar el coronvavirus.

Para ello, los ministerios de Vivienda, Salud y Trabajo presentaron un documento en el que dan las recomendaciones y los protocolos que deberán seguir las compañías del sector que quieran iniciar labores en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Te puede interesar: ¿Qué pasará con el aislamiento después del 27 de abril?

El ministro Jonathan Malagón explicó que lo primero que se debe tener en cuenta para el reinicio de las actividades de construcciones es que cada compañía adapte su protocolo con base en lo establecido por el Gobierno, para poder realizar las labores de vigilancia y control por parte de las autoridades estatales.

Cada obra tendrá los obreros necesarios, siempre y cuando se garantice el distanciamiento social exigido entre los trabajadores y el uso de la dotación de protección especial”, indicó Malagón.

Estas medidas abarcan a la totalidad de la cadena productiva del sector, por lo tanto las cementeras, ladrilleras y demás deberán cumplir con los estrictos lineamientos de prevención y mitigación para garantizar la salud de sus trabajadores.

Estas son las medidas a tener en cuenta

- Si trabaja en una obra, o en un sector ligado a la construcción, deberá estar debidamente acreditado por parte de la empresa para movilizarse en su ciudad.

- Priorice el uso de medios de transporte como la bicicleta.

- Las constructoras deberán reubicar a los empleados en las obras de acuerdo a la cercanía de estas con los hogares de los mismos, mientras sea posible.

- Se deberán implementar horarios flexibles y turnos de trabajo que permitan reducir la utilización del transporte público en horas pico.

1,6 millones de colombianos reiniciarán labores en la construcción.

-  Cada proyecto contará con un inspector por cada 100 trabajadores.

- La ropa de trabajo que use el colaborador deberá permanecer en la obra y tendrá que ser distinta a la de uso diario.

- Cada trabajador debe tener sus propios elementos de protección y dotación, evitando su intercambio, así como el intercambio de herramientas. Estos deben ser garantizados por la empresa.

- Las obras de remodelación no están contempladas dentro de la norma. Solo construcción nueva.

- En caso de que se registre un crecimiento de infecciones con el reinicio de las actividades, la obra se suspenderá de inmediato, ya que el objetivo principal es proteger la salud de los trabajadores. 

No dejes de leer: Estas son las rutas del MIO que regresan el lunes

 

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!