Conscientes de las consecuencias que puede ocasionar el consumo de licor adulterado con lesiones muy graves, ceguera y hasta la muerte, el Gobierno departamental, en el marco de la temporada de fiestas navideñas, brinda a los vallecaucanos las pautas para que reconozcan cuando un producto es original de la Industria de Licores del Valle. Jenny Medina, encargada del departamento de quejas y reclamos de la ILV, entrega las principales recomendaciones.
Lo primero que tiene que hacer es no dejar que le destapen su producto, siempre que compre una botella, hay que verificar las características. En cuanto a sus etiquetas que no tengan enmendaduras, rayones, ni pelones y que las tapas estén bien puestas, que no esté la estampilla dañada y que no tenga partículas en su contenido. Es muy importante que antes de consumirla la revise y verifique que realmente está con un producto original.
Nosotros contamos con una aplicación que se llama la ‘Syctrace’ que está en la estampilla. Se debe verificar que el número del lote que está presente en las tapas coincida con el número del lote que está en la estampilla. Eso lo pueden hacer con el celular.
Al abrir la botella tienen que sentir que suena la tapa, que hay un desprendimiento de ella y debe tener los puntos de corte definidos. En el aguardiente ‘Fiesta’ se hace una raya blanca cuando hacemos el doblés de la pestaña a diferencia de la tapa falsa que la tiene. Lo importante es que el consumidor verifique que esa raya blanca esté presente, en la falsa no se forma. Cuando haga la segunda apertura de la tapa, la tapa debe sonar nuevamente.
Revisar el contenido a la luz, que tenga brillantez, que no tenga partículas en suspensión y que las etiquetas estén sin enmendaduras, estén sin nada de rastros que ya hayan sido utilizadas.
Lo que tiene que hacer el consumidor después de evacuar su botella es rasgar la etiqueta, esto con el fin de que el envase no retorne nuevamente al mercado.
Los precios son un indicador del producto original. A veces encontramos que hay precios por debajo de lo establecido, van a una parte y compran una botella y le dan unos precios por debajo, esos precios indican que es un producto que no es producido por la Licorera del Valle.
Se debe devolver el producto al establecimiento, denunciar ante la Unidad de Rentas, devolverles su botella.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…